Inicio»Local»A semáforo naranja

A semáforo naranja

1
Compartidos
Google+

Por el creciente número de contagios y muertes por Covid-19, Campeche pasará a semáforo naranja o de riesgo alto a partir del próximo lunes 23 de agosto y hasta el 5 de septiembre, anunció ayer la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal.

En su comunicado técnico la SSA resaltó que México acumuló este viernes 21 mil 897 nuevos casos de coronavirus, y sumó 761 muertes, de los cuales 328 contagios y seis decesos pertenecen al Estado de Campeche.

Las autoridades estatales de Salud en su informe diario pidieron nuevamente a la ciudadanía permanecer en casa y seguir las recomendaciones de cuidar la sana distancia, realizar de manera constante el lavado de manos o el uso de gel antibacterial y acudir a los centros de trabajo sólo si es necesario.

Los subdirectores de Salud Pública y Prevención y Promoción a la Salud, Manuel Julián Saldívar Báez y Manuel Moreno Martínez, recordaron que pese a la vacunación antiCovid las hospitalizaciones y los decesos no se detienen, ya que la inmunización previene la gravedad de la enfermedad, pero no la cura.

Pidieron a la población terminar su esquema completo de la marca recibida, antes de pensar en una tercera dosis, y a quienes aún no han sido vacunados, acudir al sitio de aplicación.

 

SEMAFORIZACIÓN

Campeche junto con Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos transitarán al color naranja en las fechas declaradas por la SSA.

En amarillo de riesgo medio fueron declarados Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Yucatán, y en rojo de riesgo máximo Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Tabasco. Sólo Chiapas permanece en verde de riesgo bajo.

 

En IMSS más de 7 mil casos en 5 días

Siete mil 691 casos de coronavirus (Covid-19) diagnosticaron en los módulos de atención respiratoria del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado del 15 al 19 de agosto del 2021, y son los más afectados 163 con edades de 25 a 39 años, y están en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) números 1 y 4. Identifican además comorbilidades como diabetes y obesidad.

La representación del IMSS informó que buscan detectar oportunamente a sospechosas de padecer Covid-19, para reducir la mortalidad y cortar cadenas de contagio, pero es fundamental que la población acuda tan pronto presente síntomas.

El IMSS en Campeche tiene 14 unidades médicas familiares (UMF), dos hospitales generales y dos hospitales rurales ubicados en Hecelchakán y Mamantel, donde se realizan pruebas rápidas antigénicas a pacientes con sintomatología asociada a Covid-19.

Desde que comenzó la pandemia hasta el 17 de agosto de 2021 se han notificado 21 mil 376 casos con definición operacional. De ellos, siete  mil 691  resultaron positivos al Covid.

Del 15 al 19 de agosto del 2021 en el  HGZ No. 1 en Campeche atendieron a 117 sospechosos y confirmaron 114 positivos a Covid, mientras en el HGZ No. 4 en Ciudad del Carmen, de 97 sospechosos 49 dieron positivo.

Ambulatoriamente recibieron atención  dos  mil 712 mujeres y tres mil 449 hombres. De los hospitalizados 584 son  mujeres y 946 hombres. El mayor número es de varones de entre 25 a 39 años.

Otras comorbilidades en pacientes Covid y específicamente defunciones, son principalmente por hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y problemas renales y cardiovasculares. En los filtros de entrada se detecta a personas con síntomas respiratorios y se les canaliza a los módulos, que encabeza un médico especialista en medicina familiar, enfermera, asistente y personal de laboratorio.

Si el caso no es grave, se prescribe tratamiento a domicilio, y en etapa avanzada se le envía a un segundo nivel de atención hospitalaria. Los ambulatorios reciben seguimiento a distancia del médico familiar, para impedir complicaciones y contagios en la familia.

Está disponible la página en Internet www.imss.gob.mx/marss, y el número telefónico gratuito 800 2222 668 de orientación médica, se indicó.

Noticia anterior

Portada Carmen 

Siguiente noticia

Mano negra, acusa Aníbal Ostoa