Inicio»Local»Recuento confirmará resultado

Recuento confirmará resultado

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Campeche, Miguel Ángel Sulub Caamal, detalló que el recuento ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene como alcance confirmar el resultado del cómputo de la elección a la gubernatura, y verificar si efectivamente los votos que fueron considerados como nulos realmente lo son.

“En términos muy simples, ejemplificando, si el primer lugar tuvo 20 votos se va a confirmar que verdaderamente están respaldados con las boletas esos 20 votos. Si el segundo lugar tuvo 18 votos, confirmar que verdaderamente los 18 votos que se muestran en las actas están respaldadas por las respectivas boletas”.

Por lo que jurídicamente Layda Sansores San Román sigue siendo gobernadora electa y es válida la constancia de mayoría que hasta hoy ostenta y que le fue entregada el pasado miércoles 18 de agosto por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche.

No descartó que con base a los comportamientos obtenidos del ejercicio del recuento de votos de la elección, los resultados puedan reflejar mayores discrepancias que sólo corresponderá a la sala superior del TEPJF emitir la resolución correspondiente para tales efectos.

En el caso para proceder a una nulidad de la elección, el exdiputado federal explicó que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41, establece que para la nulidad de elecciones es por exceso de gasto de campaña, se compre o adquiera cobertura informativa fuera de los previstos por la ley, y si reciben o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Pero que son causales de nulidad de elección de gobernador cuando alguna de las estipuladas en el artículo 748 se acrediten en por lo menos 25 por ciento de las casillas instaladas en el territorio estatal y que no se hayan corregido en el recuento de votos, el que no se instalen el 25 por ciento o más de las casillas o cuando el candidato ganador de la elección no resulte inelegible.

Sin embargo, la causante por el recuento que ordenó el TEPJF recalcó fueron por la diferencia en los votos nulos que es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, donde las causas para declarar una casilla nula y acreditar que acontecieron irregularidades en por lo menos 25 puntos de votación se encuentran: instalar una casilla sin causa injustificada en un lugar distinto, entregar el paquete sin justificación al consejo electoral fuera de los plazos, haber mediado dolo o error en el cómputo.

Noticia anterior

Urge atender necesidades en el Estado: monseñor

Siguiente noticia

Descarta variación en elección a gobernador