Inicio»Local»Impactará a economía el semáforo naranja

Impactará a economía el semáforo naranja

0
Compartidos
Google+

El retroceso al semáforo epidemiológico naranja impactará de nuevo al sector económico por la reducción de aforos, lamentaron los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Carlos Omar Tapia López, y el del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Víctor Antonio del Río Rodríguez de la Gala, y coincidieron en que está en manos de todos reducir los contagios.

Por separado, Tapia López advirtió que tendrán afectaciones económicas inevitablemente al pasar de tener un aforo del 75 al 50 por ciento, en algunos casos un poco menos, y esta situación traerá pérdidas a los negocios de todos los giros, incluso podrían optar los propios empresarios por no abrir.

“La responsabilidad recaerá en cada ciudadano y empresario, pues se deberá respetar el aforo instruido por la autoridad sanitaria para que con estas medidas se logre disminuir el nivel de contagios en la entidad; si todos los negocios aplicamos los protocolos de seguridad e higiene, y cumplimos con los aforos correspondientes, no le veo problema, debemos ser corresponsables todos”.

De su lado Del Río Rodríguez de la Gala declaró que pareciera que la pandemia no acabará nunca, y atribuyó esta situación a la irresponsabilidad de todos los ciudadanos, sobre todo de aquellos que realizan fiestas clandestinas, por lo que opinó que ha faltado mano dura al Gobierno del Estado para sancionar estas conductas que ponen en riesgo la salud de la población que intenta cuidarse.

“El semáforo naranja complica más la situación que padece la entidad porque se tendrán que tomar ciertas restricciones que le pegan directamente al tema económico, pero está en manos de los ciudadanos disminuir los contagios y recuperar el semáforo verde”.

En tema aparte, el líder del CCEC se pronunció contra el recuento de votos de la elección a gobernador al considerar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está pasando por alto la decisión de los magistrados a nivel local.

“Si ya hubo una elección, si ya se contaron las casillas, si los representantes de cada partido firmaron esas actas, ¡ya hay un ganador!, trabajemos con este nuevo Gobierno para que haya certeza, y Campeche pueda salir adelante”.

 

PREOCUPACIÓN

En cuanto al sector hotelero, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche (AHMC), Mauricio Arceo Piña, indicó que actualmente la ocupación hotelera es del 20 por ciento, pero los cambios de color constantes en el semáforo epidemiológico sí preocupan, pues puede ahuyentar a los visitantes.

“Desgraciadamente, se junta el fin del periodo vacacional y viene un periodo de por sí bajo en los meses de agosto y septiembre, acentuándose con la pandemia, y ahora con el color naranja en el semáforo epidemiológico. Se esperaba un bajón en la ocupación hotelera, pero no tan fuerte, prevemos pasar por un periodo muy difícil”.

Mientras para Luis Emilio Ortiz de la Peña, presidente de la Asociación de Empresarios de la Calle 59, Centro Histórico y Malecón, los cambios negativos en el color del semáforo epidemiológico continúan afectando la economía de todas las micros, pequeñas y medianas empresas de Campeche.

“De por sí las restricciones son muy severas e impiden poder laborar en condiciones favorables. Al retornar Campeche a color naranja, continuará incrementando el impacto negativo contra las empresas, pues además de enfrentar un periodo vacacional muy flojo, vienen meses muy complicados económicamente, septiembre y octubre, como ha sido históricamente”.

Noticia anterior

Sufre fractura al caer de techo

Siguiente noticia

A distancia iniciaron cursos en niveles medio y superior