Inicio»Local»Menos pruebas de VIH y sífilis

Menos pruebas de VIH y sífilis

0
Compartidos
Google+

Ante el incremento de contagios de Covid-19, ha disminuido la aplicación de las pruebas rápidas de VIH y sífilis.

En promedio, al día se reportan entre seis y ocho debido a que los ciudadanos prefieren permanecer en casa, informó la coordinadora de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh), Isabel Guadalupe Rodríguez Casanova.

Y admitió que la cantidad es mínima en comparación a la que se aplicaba antes de que incrementaran de manera importante los casos de coronavirus en la entidad.

“Pero seguimos aplicando, y creo que esto es primordial, sobre todo para las personas que están sosteniendo relaciones sexuales sin protección, y que consideran que están en riesgo”.

La activista invitó a los jóvenes a asistir a aplicarse la prueba de estas dos Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ya que el servicio es totalmente gratuito, y se realiza bajo los protocolos sanitarios que han instruido las autoridades de salud por la pandemia, por lo que salir de casa para esto no resulta un riesgo.

En contraste, lo que ha aumentado es el servicio de orientación sexual que se brinda de manera gratuita vía remota, solicitada principalmente por adolescentes de entre 14 y 16 años.

Este servicio fue impulsado porque se observó que en un principio de la pandemia incrementó la venta de juguetes sexuales y otros aspectos relacionados con la intimidad, y ha sido muy útil la orientación a menores de edad, quienes consultan en las sesiones que duran en promedio entre 20 y 30 minutos.

Rodríguez Casanova precisó que la información proporcionada es con base en los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos el uso correcto del condón.

“Sobre todo brindamos ese tipo de consejerías a jóvenes de 14 a 16 años de edad, y procuramos hacerlo igual de forma física, pues ha sido un servicio que aumentó durante la pandemia de Covid-19”.

Noticia anterior

Acumula IMSS 0.4% de casos Covid en menores

Siguiente noticia

Recolectarán útiles para comunidades