Inicio»Local»Vigila Daiam 15 centros de atención a adultos mayores que operan en entidad

Vigila Daiam 15 centros de atención a adultos mayores que operan en entidad

0
Compartidos
Google+

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado mantiene constante vigilancia en los 15 centros de atención para las personas de 60 años y más, que actualmente siguen bajo funcionamiento y albergan a unos 208 usuarios, destacó la directora de Atención Integral al Adulto Mayor (Daiam), Liliana Rendis Buenfil.

De acuerdo al registro de los centros de atención para personas adultas mayores que lleva a cabo la Daiam, existen ocho albergues o casas hogar que pertenecen a la iniciativa privada, de los cuales seis se ubican en el municipio de Campeche, y dos en Carmen.

Otros siete son públicos: dos están en Campeche, uno en Hopelchén, dos en Escárcega, uno en Carmen, y otro más en Candelaria.

Dichos centros funcionan bajo la modalidad de albergue permanente y/o temporal,  y hasta el 27 de agosto existe en la entidad una capacidad instalada para hospedar a 350 adultos mayores, sin embargo, actualmente reciben atención 208.

Aún con la pandemia de Covid-19 el DIF Estatal, a través de la Daiam, vela por que sean garantizados los derechos de este sector poblacional vulnerable, y como parte de los compromisos se llevan a cabo visitas a estos espacios.

El fin es constatar cómo funcionan, la calidad de atención que reciben los huéspedes, registrar el total personas que albergan, y los tipos de cuidados a implementar.

De igual forma, está al tanto del cumplimiento de las medidas preventivas contra el coronavirus, como exhortan las secretarías de Salud (SSA) Federal y Estatal.

A la fecha, tras las visitas realizadas, independientemente de las que lleva a cabo el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), los usuarios de estos espacios se encuentran en buen estado, y no han detectado anomalías.

No obstante, la vigilancia constante depende igual de cada Gobierno Municipal, el cual es el encargado de otorgar los permisos correspondientes para su funcionamiento, en coordinación con la Comisión contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam).

Rendis Buenfil informó que la Daiam, durante el 2020 y en lo que va de este año no ha recibido denuncias formales relacionadas con el maltrato hacia un adulto mayor.

Aunque hubo diversas denuncias ciudadanas solicitando al Sistema DIF apoyo de alimentos para adultos mayores que se encontraban solos, traslados a consultas médicas, vacunación contra el Covid-19, y solicitudes de medicamentos, pañales, aparatos funcionales, las cuales fueron atendidas.

Noticia anterior

Eroga Gobierno Estatal 3 mdp al mes en rentas

Siguiente noticia

Es Sánchez Cerino nuevo coordinador morenista