Inicio»Local»Bajan hasta en 80% los gastos escolares

Bajan hasta en 80% los gastos escolares

0
Compartidos
Google+

La pandemia incrementó el monto de los gastos que tendrán que desembolsar los padres de familia para el regreso a clases presenciales en los 904 planteles que volverán a esa modalidad en la entidad, pues entre gel antibacterial, sanitizantes, cloro y detergentes tendrán que erogar un promedio de 270 pesos por alumno, de acuerdo con los listados proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, se estima que por cada alumno de primaria se tendrán que desembolsar mil 734 pesos y dos mil 489 pesos para secundaria, para la compra de los útiles escolares recomendados por la SEP, e incluye zapatos, tenis, dos uniformes y papelería.

La mayoría de los padres de familia coinciden en que no están preparados para el regreso a las clases presenciales, debido a la difícil situación económica que predomina por la pandemia, y cuando se ordene la reapertura de las aulas no enviarán a sus hijos a la escuela por temor a los contagios.

Los precios de la lista de útiles proporcionados por la SEP no contemplan otras herramientas que son necesarias para la educación, pues se sabe que sólo 904 planteles regresarán a las aulas y los demás tendrán que seguir la modalidad a distancia, para lo cual requieren desde una computadora de escritorio que se puede encontrar en tres mil 900 pesos, una laptop en siete mil 999 pesos, una tableta hasta en tres mil 999 pesos o un teléfono celular que se encuentra desde los cuatro mil pesos.

Los papeleros registraban ganancias en años pasados de alrededor de un millón de pesos, cuando se reunían en la Feria de Regreso a Clases, aunque sólo el año pasado se previó una pérdida de 720 mil a un millón de pesos por cada comerciante, y en este año las cifras son similares.

En los supermercados, tiendas de ropa, zapaterías y algunas papelerías ya están ofertando los productos escolares, pero no repuntan las ventas debido a que sólo en pocas escuelas —la mayoría de las comunidades rurales—, regresarán  a la modalidad presencial y los padres se niegan a llevar a sus hijos a las escuelas ante el panorama incierto que observan por el incremento de casos de Covid-19.

La derrama que podrían alcanzar los papeleros si todos los alumnos de educación básica regresan a clases sería de 448 millones 20 mil pesos. En el ciclo escolar 2019-2020 en útiles escolares para estudiantes de educación básica se estimó lo gastado en 461 millones 210 mil pesos. Durante el ciclo escolar 2018-2019 la derrama fue de 498 millones 676 mil 64 pesos, en 2017-2018 fue de 163 millones 745 mil pesos, en 2016-2017 fue de 459 millones 97 mil 373 pesos y 2015-2016 fue de 350 millones de pesos.

Noticia anterior

Dabar

Siguiente noticia

Papeleros, otro año con pérdidas