Inicio»Local»Analizan impacto del ensilado de chihua

Analizan impacto del ensilado de chihua

0
Compartidos
Google+

Debido a la viabilidad del ensilado de residuo de calabaza chihua para la alimentación del ganado, el Colegio de Posgraduados (Colpos) realiza investigación para conocer mejor su impacto en la productividad del sector y buscar un método para que pueda conservarse a largo plazo, siendo el ensilaje una alternativa para tal fin.

El ensilado es un método de conservación de forrajes que se lleva a cabo mediante proceso de fermentación, es posible ensilar subproductos o residuos agrícolas, como por ejemplo el residuo de la calabaza chihua que, de acuerdo al valor de su producción, en 2019 fue el quinto cultivo más importante de Campeche, siendo el maíz, caña de azúcar, soya y palma de aceite, los que ocuparon los primeros lugares.

Con un promedio de 17 toneladas por hectárea, se produjeron cerca de 324 mil toneladas de residuo fresco de calabaza chihua, las cuales quedaron en las parcelas de cultivo después de colectar las semillas.

El ensilado es bien aceptado por el ganado y no afecta la producción y composición de la leche cuando se ofrece a vacas de doble propósito, comportándose de forma similar al ensilado de maíz y por su elevado contenido de fibra, el residuo de calabaza chihua es apto para consumo de rumiantes, cuya microbiotaruminal es capaz de degradar los sustratos fibrosos.

Para elaborar un ensilado de calabaza chihua se siguen los principios básicos de cualquier ensilaje (picado, compactación, sellado), con la diferencia de que para ensilar el residuo de calabaza chihua es indispensable el uso complementario de un sustrato seco para alcanzar un contenido de materia seca de entre 25 a 40 por ciento, lo cual es el porcentaje ideal para un correcto proceso de fermentación.

Se puede elaborar hasta con 77 por ciento de residuo de calabaza chihua, 20 por ciento de paja o rastrojo y 3 por ciento de aditivo y melaza; de este modo se puede obtener un contenido de materia seca de alrededor del 25 por ciento. Se recomiendan utilizar después de al menos 30 días.

El costo del ensilado de calabaza chihua es variable: primero, es el gasto que genere el traslado del residuo y el segundo, es el costo que tendrá la paja o rastrojo que se utilice para alcanzar el contenido de materia seca.  Se recomienda que sean las unidades de producción ganadera cercanas a los cultivos quienes utilicen el residuo o paja.

Noticia anterior

Se destroza la cabeza, choca contra remolque

Siguiente noticia

Exigen eliminar el pago de pensiones en UMAS