Inicio»Local»Ausentismo del 50% al reiniciar las clases

Ausentismo del 50% al reiniciar las clases

0
Compartidos
Google+

Por temor a contagios de Covid-19 sólo regresó a las aulas a clases presenciales la mitad de la matrícula de las 904 escuelas, o sea que de los 30 mil 288 alumnos contemplados acudieron 15 mil 144 para iniciar el ciclo escolar 2021-2022, en tanto el resto decidió continuar sus clases a distancia.

En la escuela pública “Francisco Sarabia”, de Nohakal, cuya modalidad fue presencial con 16 estudiantes, y el resto tomará las clases a distancia, donde autoridades estatales y federales dieron el banderazo. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, junto con el gobernador Carlos Miguel Aysa González tuvieron enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Le informaron sobre un convenio para educación ambiental a los alumnos, que busca que conozcan más sobre las especies de árboles que tienen en sus Estados y se motiven a reforestar. Se trata del programa “El regreso a clases presenciales con un árbol”, en que los alumnos deberán darse cuenta de su entorno, de los árboles que empiezan a dar frutos y semillas, tomarlos y sembrarlos para reforestar durante el ciclo escolar.

El coordinador de Movilidad y Cooperación Académica en Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Ku González, en representación de la titular del ramo, Delfina Gómez Álvarez, señaló que se tendrán muchos retos en la labor educativa, pero se reforzarán con protocolos e instrucciones de las autoridades de salud.

El secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, detalló que 187 mil alumnos de educación básica regresan a clases a distancia y de manera presencial, para continuar el trayecto formativo que les permita adquirir conocimientos y herramientas indispensables para su vida futura. Reveló que 35 docentes cuentan con licencia médica, pero no forman parte de las comunidades donde el regreso es presencial.

Según la Seduc, en Campeche reiniciaron actividades académicas 183 mil 682 alumnos y 10 mil 572 docentes de mil 800 escuelas, de los que 149 mil 827 son estudiantes a distancia que pertenecen a 844 planteles y 33 mil 855 educandos tomarán clases de manera presencial en 956 centros.

En varios planteles no acudieron niños

En los municipios de Tenabo, Candelaria, Escárcega y Palizada se reportó ausentismo total de alumnos al reinicio de las clases presenciales, por lo que los profesores se reunieron con los padres de familia para informarles cómo trabajarán en este ciclo escolar. En donde hubo labores se aplicaron estrictas medidas sanitarias.

Hoy los alumnos presentarán en forma escalonada examen de diagnóstico para detectar a rezagados, con lo cual los profesores planearán necesidades en cada grado.

En Calkiní reabrieron la Escuela Rural Federal “Josefa Hurtado Trujeque”, de San Nicolás. Las clases duraron dos horas. En Dzitbalché serán a distancia.

En Hecelchakán 18 alumnos se presentaron en la Escuela Primaria Indígena de Blanca Flor. En Nohalal la Primaria “Francisco González Bocanegra” con sus grupos multigrados inició clases. Habilitaron dos salones con 11 alumnos por grupo.

En Hopelchén los maestros se reunieron con papás y entregaron los libros. En Tenabo las primarias de Emiliano Zapata y Kankí, contempladas con clases presenciales, no llegaron los alumnos. En Escárcega hubo ausentismo. Instalaron filtros sanitarios, pero los alumnos no llegaron.

En Champotón mil 599 alumnos y 416 docentes en ambas modalidades (en línea y a distancia) retornaron bajo protocolos sanitarios. En la zona urbana no hubo clases presenciales. Trabajarán a distancia.

En Palizada a la Primaria Gregorio Torres Quintero, del centro, no llegó ningún niño, y el director José Isaías Collí Brito, informó trabajarán en modalidad mixta. El director de la Primaria Venustiano Carranza de la Isla de San Isidro, José Francisco Canto Quijano, informó que sólo llegó cinco o 10% de los alumnos.

En Seybaplaya los padres recibieron indicaciones y en Calakmul de siete planteles de educación básica, sólo dos regresaron a clases presenciales.

En Candelaria y por la ola de contagios no llegó nadie al kínder de Francisco J. Mújica. En la Primaria Rural “Francisco I. Madero” se presentó el 40% del alumnado. La agente municipal Irene Soto Escobar anunció que pedirá a la Seduc cancelar las clases presenciales.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Caminito de la escuela…