Inicio»Local»Desestima TEEC nuevas quejas de MOCI y RSP

Desestima TEEC nuevas quejas de MOCI y RSP

0
Compartidos
Google+

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) declaró parcialmente infundados los agravios expuestos por los representantes suplentes de los partidos Movimiento Ciudadano (MOCI) y Redes Sociales Progresistas  (RSP), porque persistieron inconsistencias menores o errores aritméticos entre las cifras asentadas que no fueron subsanadas por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) durante el ajuste del cómputo de circunscripción plurinominal.

El pasado martes, el pleno presidido por Francisco Javier Ac Ordóñez emitió la resolución en el expediente TEEC/JIN/DIP/10/2021, y su acumulado TEEC/JIN/DIP/11/2021, declarando parcialmente fundados los agravios de los representantes suplentes, Alex Abraham Naal Quintal y Yolanda Linares Villalpando, de MOCI y RSP, respectivamente.

Lo anterior contra los resultados del ajuste del cómputo de circunscripción plurinominal de la elección para las diputaciones locales de representación proporcional del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, realizado por el Consejo General del IEEC mediante el acuerdo CG/88/2021 de fecha 28 de junio de 2021.

En consecuencia, se modificó dicho resultado, pero fueron declarados infundados algunos puntos de los denunciantes, quienes demandaron al TEEC abrir de nueva cuenta los paquetes electorales insistiendo que hubo una diferencia entre los votos para la gubernatura y las diputaciones locales.

“Esta autoridad electoral local procede a desestimar los señalamientos realizados por las partes actoras, porque parten de la premisa incorrecta de que este tribunal debe proceder a la apertura de paquetes, ya que no existe en la legislación electoral un procedimiento de cotejo, y en caso de un recuento de la votación, no se surten los presupuestos legales para su realización”.

En cuanto a la diferencia de seis mil votos entre la elección de gobernador y de diputados locales, lo cual genera que exista falta de certeza en los resultados de ambas elecciones, y que dicho error es determinante, también se desechó.

Es un hecho notorio para este órgano jurisdiccional que en ocasiones los electores que acuden a votar en ejercicio de su libre albedrío no depositan la boleta en la urna por diversas situaciones, que hacen que la votación emitida, al contabilizarse, no coincida con el número de ciudadanos que asistieron a sufragar.

Igual suele suceder que los ciudadanos decidan votar por una o dos elecciones, y dejen de depositar una boleta de la elección por la cual no es su voluntad sufragar, agregó.

Tal circunstancia por sí misma no implica que se hubieran sustraído o incorporado ilegalmente votos, ya que como ha quedado razonado, tal diferencia encuentra justificación en situaciones fácticas que ocurren durante el desarrollo de los procesos electorales que dependen del comportamiento de los electores.

Tampoco existe ninguna diferencia entre los 422 mil 922 votos con lo expuesto con los promoventes de que existe una discrepancia de seis mil votos entre esta y la elección de gobernador, que según señalan es de 422 mil 268 sufragios, sin que se demuestre tal situación.

El Consejo General del IEEC sí cuenta con facultades de manera excepcional, para que dentro de su ámbito competencial pueda corregir los errores en que haya incurrido, por lo tanto, se propone desestimar los agravios.

En tanto, en la sesión del miércoles, el TEEC determinó la inexistencia de la comisión de actos que contravienen las normas sobre propaganda política y electoral atribuidos al partido MOCI, a través de su entonces candidato a la gubernatura, Eliseo Fernández Montúfar, y a diversos sitios de noticias y medios de comunicación de Facebook, por supuestamente difundir de manera sistemática noticias, calumnias y críticas para denostar la imagen de la entonces candidata por Morena-PT Layda Elena Sansores San Román.

Noticia anterior

Seguirá Lavalle Maury en prisión preventiva

Siguiente noticia

Reprocha Sales Heredia despidos en la Comuna