Inicio»Local»No hay causas para la nulidad de elecciones

No hay causas para la nulidad de elecciones

0
Compartidos
Google+

No hay causas para declarar la nulidad de las elecciones estatales, por lo que el 16 de septiembre, Layda Elena Sansores San Román empezará a ejercer como gobernadora constitucional de Campeche, adelantó Álvaro Arceo Corcuera, asesor jurídico de la mandataria electa.

Y enfatizó que la ley es clara, y en Campeche no hay causales para convocar a una nueva elección a la gubernatura, como pretende el partido Movimiento Ciudadano (MOCI).

El abogado detalló que entre las razones para convocar a una nueva elección se encuentra el no instalar más del 25 por ciento de las casillas, o que el 25 porcentual de estas fueran declaradas inválidas, que el candidato ganador sea inelegible, que se haya excedido en más de un cinco por ciento el gasto de campaña autorizado, que se haya recibido tiempo en radio y televisión fuera de lo previsto, que se hayan usado recursos de procedencia ilícita, o recursos públicos en su campaña.

“Nada de eso pasó; nada de eso está probado que se haya dado, porque no existió, entonces declarar la nulidad así nada más porque a mí me conviene, eso es exceder demasiado la imaginación”.

Arceo Corcuera indicó que en algunos campechanos hay temor de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva antes del último minuto del día 15 de septiembre, lo que conllevaría a que Sansores San Román no rinda protesta, sin embargo, aseguró que pese a ello, la morenista empezaría a ejercer el día 16.

“Lo que ocurriría en la hipótesis de que el tribunal no resolviera antes del último minuto del 15 sería lo siguiente: que por ministerio de ley, el primer minuto del día 16 comienza el nuevo régimen, el nuevo periodo constitucional, por lo que al gobernador del Estado, que en este caso es gobernadora, nadie tiene que entregarle nada, nadie tiene que llamarla para que vaya a alguna ceremonia, la protesta no es otra cosa más que jurar cumplir con la Constitución General, con la del Estado y las leyes que emanan de ellas”.

En caso de que no haya un acto de protesta previo al 15 de septiembre, no pasa nada, reafirmó.

“¿Qué ocurre si ese día no hubo protesta?, pues puede ser al día siguiente, o al otro día, y mientras tanto ¿qué pasa?, ¡nada! Porque ella es una unidad relativa, porque es un simple requisito jurar la Constitución”.

Por último, opinó que un gobernador “es algo más que andar cazando con un cahuis, es mucho más serio que ir con una pala a la casa, y que te filmen quitando huecos; la verdad es que si se hace una buena revisión de esos tres años, verían el estado en el que realmente está la ciudad ¡está terrible!”.

Noticia anterior

Entrega Damas de Aysa equipo médico al CEOF

Siguiente noticia

Convoca la Permanente a periodo extra de sesiones