Inicio»Local»Piden intensificar medidas familiares contra coronavirus

Piden intensificar medidas familiares contra coronavirus

0
Compartidos
Google+

De haber uno, dos  o más casos de coronavirus en la familia, es fundamental intensificar las medidas preventivas, de no existir los cuidados en casa es muy fácil que existan casos graves e incluso fallecimientos, exhortó la Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Campeche.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Campeche, Miguel Briseño Dzib, recordó que lo fundamental es que la persona sea consciente de que si es sospechoso de coronavirus o tiene síntomas muy específicos, y acuda o no al testeo, debe aislarse para evitar más casos asociados a él, ya sea en casa, en la escuela, en el trabajo, o cualquier lugar público.

De presentarse un caso en una familia hay que evitar el contacto con los demás miembros, si la casa lo permite, es preferente que el asilamiento sea en un cuarto y no dentro  de la casa completa. La persona que haya resultado positiva a Covid-19 no puede salir, ni convivir, tampoco puede comer con el resto del familiar porque evidentemente puede infectarlos.

La persona que estará cargo de los cuidados de quien esté enfermo debe intensificar las medidas preventivas al momento de darle sus medicamentos y alimentos. Ambos, tanto la persona infectada como quien no lo esté, debe usar correctamente doble cubrebocas, y careta de preferencia.

En caso de que toda la  familia ya sea de dos o más miembros contraiga la enfermedad del nuevo coronavirus, no pueden recibir a persona externas ni visitar a otras personas fuera de casa hasta cumplir los 14 días de rigor, es decir, 14 días posterior al inicio de síntomas hay que estar en aislamiento.

El subdirector de salud pública del Estado de Campeche, Manuel Julián Zaldívar Báez coincidió y aclaró que cuando una familia completa se contagia al mismo tiempo incrementan los riesgos o las complicaciones de la enfermedad, especialmente de haber personas vulnerables, gente adulta mayor, y quienes viven con una o dos comorbilidades como diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad, VIH/SIDA, cáncer, e hipertensión arterial, solo por resaltar.

“No hay que pensar, bueno total estamos infectados todos hagamos nuestra vida normal en casa, o estoy infectado le voy a pasar anticuerpos, no, no es correcto, al contrario se propaga más virus y aumenta el riesgo sobre todo de niños, adultos mayores y enfermos de alguna enfermedad crónica”, expuso.

Dentro de la familia habrá unos que todavía quizás no tengan una infección importante o estén iniciando, pero hay alguien que esté en pleno curso de su enfermedad y esté expulsando importante cantidad de virus, lo que sin duda contagiará a más y hará que la enfermedad se fortalezca.

Cada uno de los miembros debe estar en su habitación, si las condiciones de la casa lo permiten, y el que menos sintomatología tenga puede ser quien asista a los demás pero con el uso de cubrebocas, el uso del gel, lavado de manos con agua y jabón, con todas las medidas.

“Cumplir e intensificar las acciones preventivas contra el Covid, de haber uno o más contagiados permitirá que la enfermedad dentro del hogar en todos estos infectados pueda pasar lo menos grave posible. Si no hay cuidados en casa es muy fácil que existan graves e incluso fallecimientos en la familia”, enfatizó.

Noticia anterior

Hoy, paseo por mar del Cristo de San Román

Siguiente noticia

Pronostica SMN lluvias intensas