Inicio»Local»Enfrentan niños problemas de estrés por la pandemia

Enfrentan niños problemas de estrés por la pandemia

0
Compartidos
Google+

Muchos niños, niñas y adolescentes están enfrentando situaciones de poca estimulación, y los aprendizajes que deben tener según su edad no se están dando, como ejemplo, en la evaluación neurológica que se aplica en los centros de salud, la mayoría menores de hasta cinco años llegan en números rojos, alertó el coordinador del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud (SSA) de Campeche, Luis Miguel López Cuevas.

La pandemia del coronavirus les ha ocasionado problemas de estrés y de ansiedad ante el contagio, sobre todo de los padres, detalló.

Tales situaciones se vinculan también a la mala nutrición, la violencia, los suicidios, al embarazo adolescente, por resaltar.

Por tal motivo el regreso a clases en esta nueva modalidad que puede ser semipresencial  o presencial, está generando tras más de un año de cierre por la pandemia de Covid-19, un paso clave para la continuidad de la educación, consideró el también presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Campeche.

Permitirá la recuperación de muchos aprendizajes que contribuirán a resolver o a mitigar algunas problemáticas porque es una situación que va a empezarse a trabajarse dentro de un aula, y esto va a fomentar otro tipo de adaptación.

“El regreso a clases presenciales o semipresenciales va a llevar un ámbito emocional de adaptación y readaptación para niños y adultos o padres de familia a la escuela, así como a los maestros, va a traer muchas situaciones de progreso para contribuir al aprendizaje diario”, dijo.

En este regreso, resaltó, es fundamental que se fomenten y se cuenten con las medidas de mitigación de contagio, pero acompañado de planes que faciliten la adaptación de la comunidad estudiantil.

Es importante que los alumnos y docentes acudan con un acompañamiento de aprendizaje, de salud, pero también de un acompañamiento psicológico y social a fin de poder recuperar el aprendizaje perdido.

“Que todos los niños, niñas y adolescentes incluso aquellos que han dejado la escuela durante la pandemia vuelven a la escuela y reciban estos servicios adaptados por parte de los docentes”, replanteó.

Exhortó a la población, a padres, madres o tutores, en comenzar a trabajar estos aprendizajes con quienes lleven las clases de manera virtual presencial de la mano con los maestros.

De igual forma, los padres deben apoyar a sus hijos en todo momento y escucharlos para que puedan establecer vínculos asertivos con los docentes.

Noticia anterior

Apuñalado en pleito

Siguiente noticia

Atendidos siete por golpe de calor: DGE