Inicio»Local»Ratifica Sala Regional el triunfo de Sarricolea

Ratifica Sala Regional el triunfo de Sarricolea

0
Compartidos
Google+

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio revés al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su intención de anular las elecciones del Ayuntamiento de Champotón y de la Junta Municipal de Atasta, Carmen, y confirmó el triunfo de los candidatos postulados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante sesión pública virtual, el pleno resolvió el expediente SX-JRC-350/2021 por el que el tricolor impugnó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), en la que se ratificó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia respectiva a la morenista Claudeth Sarricolea Castillejos, como alcaldesa electa de Champotón.

El PRI alegó que el TEEC no contestó los planteamientos de inconformidad hechos valer, y que se limitó a señalar que en las casillas 303 contigua 1, 305 básica, 307 básica, 317 básica, 350 contigua dos, no existieron irregularidades porque los funcionarios de casilla que fueron precisados en el medio de impugnación estaban contemplados en el encarte.

No obstante, se declararon infundados los agravios porque, si bien la autoridad no hizo referencia al encarte al momento en que realizó el estudio individualizado de los funcionarios pertenecientes a otras casillas, pero que sí se ubicaron en la misma sección electoral, refirió que se podían verificar los datos en el documento del 26 de mayo del año en curso.

Por otra parte, el pleno atendió el expediente SX-JRC-352/2021, a través del cual el integrante de la coalición “Va por Campeche” impugnó la sentencia del TEEC que avaló la validez de la elección de la Junta Municipal de Atasta, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría al morenista Ermilo May Rodríguez.

Calificó de infundados los agravios porque, contrario a la aseveración del tricolor, el TEEC al analizar lo relativo a los funcionarios emergentes que actuaron en las seis casillas combatidas, concluyó correctamente que no es un requisito la capacitación de estos, si fueron tomados de los electores de la sección el día de la jornada.

Además, los agravios se consideran inoperantes porque no atacan los argumentos dados por el TEEC, y sigue firme la conclusión de que no se actualizó ninguna causa de nulidad de la votación recibida en casilla ni de la elección.

Noticia anterior

Ideas sencillas para pasar tiempo de calidad con los niños en casa

Siguiente noticia

Designará PRI a su coordinador parlamentario a mediados de mes