Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desaparecerán a 5 secretarías

Da click para más información

Con 27 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, que contempla la reducción a 15 secretarías y dos dependencias, al desaparecer las secretarías de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Cultura, Energía, Administración e Innovación Gubernamental y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En sesión extraordinaria a la que asistieron 33 diputados, la bancada del PAN se pronunció en contra, pues sus diputados Nelly Márquez Zapata, María de los Dolores Oviedo Rodríguez y Wendy Aurora Magaña Polanco lo calificaron como “dictamen hecho al vapor”. Se sumaron los independientes Luis Alonso García Hernández, Carmen Cruz Hernández Mateo y Sofía del Jesús Taje Rosales. Los diputados del PRI, Morena, PT, Nueva Alianza y PVEM lograron 27 votos a favor. A partir del 1 de enero de 2022 la administración pública estatal se regirá por 15 secretarías y dos dependencias.

La Secretaría de Gobierno tendrá bajo su conducción los centros penitenciarios, para mantener la estabilidad política y la paz social y absorberá las atribuciones en materia laboral ante la desaparición de la Secretaría del Trabajo y Previsión social.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura cambiará a Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Rural se llamará Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para dirigir las políticas y acciones encaminadas al fortalecimiento y explotación de los recursos agropecuarios.

Se creará el Instituto de Pesca, organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para dar seguimiento especializado y pormenorizado en el desarrollo sustentable y progreso tecnológico de las actividades pesqueras.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano será Secretaría de Bienestar. Se crea la Secretaría de Inclusión, que tendrá como objetivo principal prevenir, combatir y eliminar la discriminación mediante el desarrollo de políticas públicas que permitan la inclusión social de los grupos en situación de vulnerabilidad.

La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental se fusiona con Finanzas para dar paso a la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaria de Planeación para formar Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental.

También se fusiona la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, para convertirse en Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía. La Secretaría de Seguridad Pública será Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.