Inicio»Local»Detectó Codhecam casos de tortura

Detectó Codhecam casos de tortura

0
Compartidos
Google+

Tortura, empleo arbitrario de la fuerza pública, retención ilegal, inadecuada valoración médica, violencia hacia las mujeres y tratos indignos, son los abusos más frecuentes comprobados durante el último año en la entidad, reveló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, al rendir su Informe Anual de Labores 2020-2021.

Se dictaron 57 medidas cautelares por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a autoridades estatales y municipales, y se dictaron 31 recomendaciones en las que se comprobaron 72 violaciones cometidas por sus servidores públicos, afirmó.

Entre otras violaciones más frecuentes a los derechos humanos también anotó al ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, violación a los derechos del niño, lesiones e incumplimiento de la función pública.

La Codhecam, expuso, recibió o atrajo por oficio 449 quejas, la mayoría contra la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Justicia y las secretarías de Seguridad Pública, del Trabajo y Previsión Social, Salud y Educación y también dictó cinco pronunciamientos generales: dos por el uso obligatorio del cubrebocas, uno por quema de basura y dos por agresiones a periodistas.

“Iniciamos 128 legajos de gestión, realizamos numerosas visitas a los centros de reclusión, dictamos medidas cautelares por quejas sobre integridad de los internos, por la deficiencia en los servicios de salud a los que se encuentran en aislamiento, insuficiencia de alimentos y de la falta de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a derechos humanos”, subrayó.

La Comisión realizó dos mil 258 acciones que impactaron a dos mil 121 personas, dando prioridad a los derechos infantiles, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto de las personas con discapacidad y la protección a los internos privados de su libertad, indicó.

Renedo Dorantes refrendó su compromiso con las instituciones públicas y organizaciones civiles para construir un Campeche en el que prevalezca la seguridad de las personas, el acceso efectivo a sus libertades individuales, el imperio de la legalidad y las condiciones de igualdad y justicia que permitan el desarrollo armónico de todos los sectores sociales.

Noticia anterior

Viola Seduc protocolos por contagios de Covid-19

Siguiente noticia

Ordena SCT retirar bardas de la playa