Inicio»Local»Aborto, tema recurrente en Campeche: médicos

Aborto, tema recurrente en Campeche: médicos

0
Compartidos
Google+

En Campeche el tema del aborto es más recurrente de lo que parece, pues cada mes se tienen registros de mujeres en edad reproductiva que han sido ingresadas de emergencia a centros hospitalarios, para ser atendidas como abortos inducidos, advirtió la presidenta del Colegio de Médicos, Silvia Esther Rodríguez Vargas.

Admitió que no se sabe si esos abortos son propios del producto o fueron provocados, aunque hasta la fecha no se han efectuado programados, los cuales pueden ser ejecutados en el Estado por tres causales: violación a una menor de edad, si corre riesgo la vida de la gestante o si el feto o embrión tiene malformación congénita no compatible con la vida.

También en los abortos programados se corren riesgos, advirtió, como el que la anestesia genere reacción, el legrado pueda ocasionar infecciones al no retirar todas las membranas de la placenta en el útero, perforar o incluso no poder detener el sangrado, lo que implica muchas veces la pérdida del útero y en casos más graves la vida de la paciente.

“Como anestesióloga puedo decir que el aborto es algo que pone a temblar al médico, tanto al anestesiólogo como al gineco-obstetra, porque es un procedimiento corto pero pone en peligro la vida de la paciente”, reconoció.

Ante la eventualidad de que se legalice el aborto bajo cualquier tipo de causal, indicó, como médicos interpondrán la libertad de conciencia, amparados en los términos establecidos en los artículos primero y cuarto de la Constitución, pues al ejercer la profesión realizan el Juramento Hipocrático, el cual se sostiene en la ética para salvaguardar la integridad de la persona.

Como Colegio de Médicos no tenemos conocimiento de centros de abortos clandestinos, reconoció, y no descartó que alguno opere, pues recordó que en los centros hospitalarios han recibido mujeres que sufren de abortos inducidos, y no conocen su origen o causa.

La mejor manera de prevenir un embarazo no deseado, que por lo consiguiente se remita a un aborto inducido, es reforzar las campañas de métodos anticonceptivos, disponibles para todos los ciudadanos en edades reproductivas.

La vocera del Colegio de Médicos, Martha Faisal Blanco, reiteró que la propuesta es concientizar a la gente sobre la prevención. Es más fácil, más barato y más seguro, apuntó.

Noticia anterior

Rezago de 3 mil juicios en TSJE

Siguiente noticia

Fuera Luis Pérez