Inicio»Local»Agosto, mes más violento del 2021

Agosto, mes más violento del 2021

0
Compartidos
Google+

Se registraron 12 ejecuciones; también aumentaron casos de suicidio

 

Agosto se convirtió no sólo en el mes de 2021 en que más suicidios se han registrado, sino en el que tiene el mayor registro de ejecuciones, que algunas fuentes policiacas atribuyen a la “guerra” que se han declarado los grupos de narcos que operan en la geografía estatal, principalmente en el sur y Ciudad del Carmen.

En el mes que recién concluyó fueron asesinadas dolosamente 12 personas, de las que el 91.6 por ciento fue al estilo sicarial. Se emplearon armas de fuego para ejecutar a las víctimas desde vehículos en movimiento o al sorprenderlos.

Con base en el análisis de las estadísticas tanto estatales como federales, es posible concluir que la cifra de homicidios dolosos aumentó 17.7 por ciento, en los primeros ocho meses de 2021 —en el que se registraron más de 60 casos— en comparación al mismo periodo del 2020. Sólo en este año ha sido notoria la estela de predios y vehículos incendiados o baleados en la entidad.

A este clima de violencia se suman los constantes atentados fallidos que han padecido personas, principalmente avecindados en Ciudad del Carmen, donde los han baleado y sobrevivieron.

Ante lo que pareciera la complacencia de las autoridades estatales, solamente en una de las ejecuciones de este año se aseguró a un presunto sicario, debido a que volcó la camioneta en la que huía en Champotón. El hombre perdió el control del vehículo que recién había robado para huir, tras asesinar a balazos a una persona en el bar “La Pasadita”. Del resto de los asesinatos no hay detenidos ni se ha esclarecido ninguno de los hechos.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) ha tratado de minimizar la encarnizada guerra entre los grupos de narcomenudistas que en el ejido Miguel Hidalgo, del municipio de Candelaria, cobró la vida de una menor a 18 años, durante el incidente más sonado del mes anterior, en que cuatro jóvenes fueron ejecutados en una cervecería. En Isla Aguada, Carmen, un exmarino fue ejecutado a balazos por dos personas que se movilizaban en motocicleta, entre otros casos.

 

EL BALANCE ANUAL

Con base en las estadísticas de las fiscalías generales de la República (FGR) y de Campeche (Fgecam) se puede concluir que en los primeros ocho meses del presente año fue asegurado un presunto huachicolero, y más de 327 kilogramos de mariguana y cocaína, en  Ciudad del Carmen y en el poblado de San Francisco Kobén, respectivamente.

Además fueron colocadas en Carmen, Hopelchén y la ciudad de San Francisco de Campeche diversas mantas, horas antes de la jornada electoral del 6 de junio, en el que supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazaban a la ciudadanía en favor de un candidato.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en todo 2020 fueron cometidos 122 homicidios, de los cuales 77 fueron dolosos y en 37 los asesinos emplearon armas de fuego.

De enero a agosto del año pasado la Fiscalía estatal reportó al SESNSP 51 homicidios dolosos, de los que en 27 fueron empleadas armas de fuego. En  2020 febrero y agosto tuvieron el mayor índice de asesinatos, con nueve casos cada uno.

Con base a la información oficial se tiene que en enero de 2020 fueron cometidos cuatro homicidios dolosos, de los que en tres usaron armas de fuego; en febrero se registraron nueve y tres, respectivamente.

En marzo fueron perpetrados ocho asesinatos, de los que en cinco los homicidas usaron armas de fuego de diversos calibres; en abril fueron tres y dos; en mayo, seis y tres; en junio, cinco y dos; durante julio fueron siete y tres y en agosto ocurrieron nueve y seis, respectivamente.

De la misma fuente —el SESNSP— se informa que de enero a julio del presente año ocurrieron 49 homicidios dolosos, de los que en 65.3 por ciento —es decir 32 casos— se emplearon armas de fuego y fueron ejecuciones al estilo sicarial. La tasa de asesinatos dolosos superó por 11 casos a los registrados en el mismo periodo del 2020.

Noticia anterior

Dabar

Siguiente noticia

Zona sur, foco rojo