Inicio»Local»Importante hallazgo canoa maya: INAH

Importante hallazgo canoa maya: INAH

0
Compartidos
Google+

La próxima semana será el trabajo de fotometría de una canoa maya, es uno de los hallazgos más impresionantes e importantes realizado durante las labores del Tren Maya, significó Helena Barba Meinecke, investigadora responsable de la oficina de la subdirección de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán, e indicó que las piezas de cerámica descubiertas en una cueva de Candelaria están en laboratorios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde que comenzó el proyecto del Tren Maya, en su parte de prospección e investigación geofísica de los terrenos, desde el tramo uno en Palenque hasta el cuatro en Tulum, el área de subdirección de Arqueología Subacuática ubicado en la Península conformó un equipo de trabajo donde están incluidos arqueólogos, investigadores, espeleólogos, espeleobuzos, y biólogos.

Por otra parte, respecto a la canoa de la época maya hallada en la localidad de San Andrés, Yucatán, muy cerca de Pisté, se realizan análisis, la asociación de materiales . Se estima es del clásico tardío y postclásico temprano, entre 950 y 1250 después de Cristo, la parte final del auge o aproximadamente relacionado con Chichen Itzá.

“Se encontró en el antiguo nivel prehispánico de agua dentro de una cueva sumergida por supuesto, es muy interesante, Se tienen referencias en Belice y Guatemala, pero no completa ni tan conservada”.

Noticia anterior

Inundaciones y autos varados dejan lluvias de onda tropical 29: Seproci

Siguiente noticia

Llaman Morena y PRD a dejar atrás diferencias