Inicio»Local»Saldrán pocos barcos a captura de camarón

Saldrán pocos barcos a captura de camarón

3
Compartidos
Google+

A partir de hoy zarparán los barcos a la captura del camarón en Tamaulipas, cuya veda se levanta el 15 de septiembre a las 18:00 horas, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, al confirmar que no saldrá toda la flota por falta de apoyos, y muchos de los 600 pescadores se quedarán sin viajar.

No todos los barcos han conseguido financiamiento. El diésel está muy caro, por lo que no te puedo dar un dato exacto de cuántos van a salir a la pesca, porque hay gente que todavía tiene la esperanza, señaló.

El año pasado salieron 87 de 100 barcos y la flota permanece en 87, aunque ignoro cuántos saldrán para la temporada de captura del crustáceo 2021 en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos en Veracruz, así como en la franja costera de Campeche y Tabasco, indicó.

El programa más importante que teníamos que era el de diésel marino, desapareció. El Gobierno Federal este año no ha dado nada para el programa, y tampoco en la gasolina ribereña. Ese descuento al precio que teníamos antes ya no existe, porque Andrés Manuel López Obrador lo eliminó, lamentó, y sostuvo que no hay ninguna esperanza de que toda la flota camaronera zarpe.

Hay como 600 hombres de mar que deberían estar saliendo a pescar, pero muchos barcos se van a quedar amarrados a los muelles. Así que no sabemos al final cuánta gente se va a quedar sin ir a pescar.

Romellón Herrera sostuvo que desconocen la biomasa del crustáceo que saldrán a capturar, pues sólo hubo un viaje de prospección y la cifra estuvo baja, y culpó al Instituto Tecnológico del Mar (Itmar) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de no haber investigado.

Los programas de investigación también fueron limitados, aclaró, y sólo porque un armador financió este viaje fue que se pudo saber cómo está el recurso, y los resultados no fueron muy buenos. El Itmar y la Conapesca son los que administran, planean, cuidan, deciden y saben que biomasa habrá, pero obviamente no tienen nada, porque no han hecho nada, atajó.

Noticia anterior

Se disparan los suicidios en la entidad

Siguiente noticia

Retrasó la Comuna entrega del malecón