Inicio»Local»Piden a nuevo Gobierno garantizar el derecho a una vida libre de violencia

Piden a nuevo Gobierno garantizar el derecho a una vida libre de violencia

2
Compartidos
Google+

Al exhortar a la siguiente administración gubernamental a atender y garantizar el derecho a una vida libre de violencia, la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión pública con perspectiva de género (Redmyh), manifestó que  preocupa el levantamiento parcial de las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) para el Estado de Campeche.

A través de un comunicado, la asociación civil dio a conocer que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) levantó parcialmente la DAVGM.

Lo anterior provoca un ambiente de incertidumbre para el pleno cumplimiento de las medidas y recomendaciones restantes, el levantamiento parcial si bien no significa el cese de la misma, genera la falsa percepción de que el proceso ha concluido con el cumplimiento de las recomendaciones.

La Redmyh considera de las 28 medidas emitidas, solamente se han cumplido 14 y existen 11 recomendaciones en proceso de cumplimiento.

Destacó que el proceso de levantamiento por el Grupo Interinstitucional y  Multidisciplinario que da seguimiento a la DAVGM no fue abierto a la participación de la sociedad civil, además la integración del grupo de trabajo fue limitado y en un proceso “a modo”.

La normatividad relativa a los grupos de trabajo no permitió que la red de mujeres sea parte de las reuniones de trabajo para el puntual seguimiento de la Alerta de Violencia de Género, pese a que la organización nombró a la Redmyh Campeche  como representante. En reiteradas ocasiones se demandó al Gobierno del Estado formar parte del grupo para el seguimiento, se solicitó  información de las sesiones de trabajo pero jamás hubo respuesta.

Recientemente la asociación envió un comunicado solicitando el posicionamiento público frente al incumplimiento de las recomendaciones relacionadas con la Norma 046, entre otras, y también se emitieron diversas observaciones, entre las que destaca que la aplicación Campechana 911, tecnológicamente no garantiza el ejercicio del derecho a la denuncia de las mujeres porque solamente beneficia a un solo un sector de la población, que en su mayoría radica en zonas urbanas.

La acción no constituye una política pública interseccional que permita a otras mujeres acceder a la denuncia, ya que la aplicación solo permite acceder desde un teléfono Smartphone con Internet.

Finalmente, la asociación Redmyh exhortó a la siguiente administración gubernamental estatal en atender congruente y realmente la urgente necesidad de garantizar el derecho a una vida libre de violencia e implementar un plan de trabajo para dar  seguimiento a las medidas cumplidas y las que aún faltan a fin de asegurar su continuidad y progresividad

Reiteró que es fundamental construir un mejor acercamiento entre la ciudadanía y las instituciones para comunicación más asertiva antes, durante y al final en sus procesos, solo por mencionar.

Noticia anterior

Falta compromiso de los docentes

Siguiente noticia

En concreto