Inicio»Local»Vacunarán a mascotas contra la rabia del 19 al 25 de este mes

Vacunarán a mascotas contra la rabia del 19 al 25 de este mes

0
Compartidos
Google+

Con el propósito de vacunar a 67 mil mascotas, del 19 al 25 de septiembre de 2021, la Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Campeche realizará la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021, a través de de puestos fijos y brigadas móviles que recorrerán colonias y comunidades.

El responsable estatal del Programa de Zoonosis, Antonio de Jesús Contreras Domínguez, informó que bajo el lema “No bajes la guardia, mantengamos al país sin casos de rabia”, se llevará a cabo la jornada nacional de forma simultánea mediante el Departamento de Vectores de las tres jurisdicciones sanitarias con sede en Campeche, Carmen,  y Escárcega.

La rabia , expuso, es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, inclusive  al ser humano, se transmite al hombre especialmente por la saliva de animales infectados con una mordedura, rasguño o lamedura sobre mucosa o piel con solución de continuidad cuando el animal padece  la zoonosis (enfermedad contagiosa ).

Desde hace 28 años el Estado de Campeche no registra caso de rabia transmitida a humanos; el último caso fue en 1993 en una comunidad rural del municipio de Escárcega, y desde hace 20 años no se ha conformado un caso de rabia animal.

Parte de los objetivos es fomentar la cultura de dueño responsable, e indicó que en la presente administración se aplicaron 820 mil 350 dosis de antirrábica a perros y gatos en el Estado. Del total, el 19 por ciento se aplicó en el 2020 al mes de junio de 2021, además se investigaron 553 encéfalos de esta enfermedad en el  laboratorio estatal.

Noticia anterior

Garantizados protocolos de salud en escuelas diocesanas

Siguiente noticia

Aumenta ansiedad entre la población por Covid