Inicio»Local»Preocupante rezago judicial

Preocupante rezago judicial

1
Compartidos
Google+

Es preocupante el rezago de más de tres mil juicios que reporta el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), porque por cada expediente estancado significa que no se soluciona el problema de un ciudadano, expuso el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, José Alfredo Cardeña Vázquez.

Cuando se hace referencia al número de juicios no resueltos por el Tribunal, siempre pensamos en aquellos ciudadanos que no tuvieron acceso a una administración de justicia, explicó.

Nos dicen que de 21 mil 648 juicios de primera instancia fueron resueltos 18 mil 252, y hay que destacar que con un solo ciudadano que no reciba justicia en su reclamo, implica un acto de molestia y afecta la percepción del trabajo del Poder Judicial, puntualizo.

Cardeña Vázquez reconoció que en gran parte de este retraso ha influido la pandemia del Covid-19 que padece todo el mundo, y que si bien tales causas no son imputables a nadie, también consideró que se puede hacer más a través de la tecnología, porque no hay fecha para que termine el problema sanitario y no se puede continuar con el estancamiento de los expedientes.

Debemos ser más incisivos y acercarnos más a los sistemas electrónicos, avanzar rápidamente hacia una solución tecnológica, porque la pandemia no será superada a corto plazo, apuntó. Por eso requerimos un empuje, para que haya avances en la impartición de la justicia que los ciudadanos reclaman.

Como Colegio, adelantó que esperarán el cambio de gobierno para conocer las nuevas estrategias en el Tribunal Superior de Justicia, encaminadas a responder al reclamo de justicia, y agilizar los trámites para que la pandemia deje de ser obstáculo.

Noticia anterior

Unánime ratificación del triunfo de Layda

Siguiente noticia

Castro y Lizama son magistradas