Inicio»Local»Unánime ratificación del triunfo de Layda

Unánime ratificación del triunfo de Layda

0
Compartidos
Google+

Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la validez de la elección a la gubernatura de Campeche y el triunfo de la candidata de la coalición Morena-PT, Layda Elena Sansores San Román, con lo que será la primera gobernadora y de partido político diferente al Revolucionario Institucional (PRI).

Ayer mismo, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado convocó a Sansores San Román a que rinda protesta ante esa Legislatura a las 11 de la mañana de hoy.

En maratónica sesión pública virtual del pleno del TEPJF que encabezó su presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, aprobaron los proyectos de resolución SUP-JRC-171/2021 y SUP-JRC-172/2021, derivados de los juicios de revisión constitucional promovidos por Movimiento Ciudadano (MOCI) y su candidato Eliseo Fernández Montúfar.

Por unanimidad declararon infundados e inoperantes los agravios expuestos sobre falta de certeza en los resultados, intervención de funcionarios públicos federales y locales, del presidente municipal del Ayuntamiento de Centro, Tabasco, y de la bancada de Morena del Congreso del Estado.

Asimismo, el uso de la imagen del Presidente de la República, posterior a la presentación de los juicios de inconformidad, utilización de programas sociales, separación Iglesia-Estado, vulneración a la veda electoral, calumnia en contra del candidato ‘naranja’, turismo electoral y alteración al Registro Federal de Electores (RFE), e irregularidades graves, sistemáticas y generalizadas en la jornada. Se desestimaron los escritos de incidencias presentados por MOCI en la diligencia del recuento

Si bien se anuló la votación en 18 de las mil 190 casillas instaladas en la entidad en la jornada del pasado seis de junio, y se recompusieron los resultados de la diligencia del recuento total de la votación, persiste diferencia de cinco mil 876 sufragios a favor de Sansores San Román. Anularon esas casillas por la integración de las mesas directivas con personas que no pertenecían a la sección electoral, y por error o dolo en el cómputo de votos.

Con ello se restaron dos mil 615 votos a Morena, mil 920 al PRI, mil 764 a MOCI, 253 al PAN, 57 al PRD, 90 al Partido del Trabajo (PT), 62 al Verde Ecologista de México (PVEM), 59 a Encuentro Solidario (PES), 49 a Redes Sociales Progresistas (RSP) y 25 a Fuerza por México (FXM).

Los resultados finales arrojan 139 mil 503 votos para Sansores San Román, 133 mil 627 para Fernández Montufar y 129 mil 120 para Christian Castro Bello, de la coalición ‘Va por Campeche’, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Así, se confirmó que no existe cambio en la candidata ganadora, la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría otorgada a Sansores San Román como gobernadora de Campeche para el periodo constitucional 2021-2027.

El pleno del TEPJF determinó la inexistencia de violencia política contra las mujeres en razón de género de Fernández Montúfar en contra de Sansores San Román, y de la otrora candidata a la gubernatura del Estado por el PES, Nicte Ha Aguilera Silva, y confirmó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado (TEEC).

Los magistrados determinaron que la publicación de Facebook titulada ‘Ahora vs Laydolito #LosMismosDeSiempre’ entre otras hechas por el mocista en contra de la pesista, está abrigada o al amparo de la libertad de expresión.

El posible gabinete

Versiones extraoficiales anticipan que algunos de los integrantes del gabinete de Layda Sansores San Román, que rendirán protesta mañana serán, en la Secretaría de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez; Fiscalía, Renato Sales Heredia; Salud, Liliana Montejo León; Obras Públicas, Karla Sánchez Sosa; Desarrollo Rural, Ramón Ochoa Peña; Desarrollo Económico, Fernando Gamboa; Medio Ambiente, María Concepción Rosado; Pesca, Edwar Ceballos Alejandre; Turismo, Mauricio Arceo Piña; Protección Civil, Bertha Pérez Herrera, y Trabajo, Román Rosas Quijano.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Preocupante rezago judicial