Inicio»Local»Gobernará el pueblo “y no voy a fallarles”

Gobernará el pueblo “y no voy a fallarles”

0
Compartidos
Google+

En la Plaza de la República, ante más de tres mil personas, entre ellos participantes de la resistencia civil de 1997, a quienes homenajeó, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román subrayó que “hoy por primera vez va a gobernar Campeche, en nombre de ustedes, una mujer que no va a fallarles”.

Tras ceremonial maya, en que fue ensalmada por un xmen, para que a Campeche le vaya mejor y tengamos seis años de progreso, la gobernadora anunció la creación del Programa “Hermano” en honor a su hermano fallecido, Carlos Ulises Sansores San Román, y destacó que en su gobierno las mujeres tendrán voz y serán tomadas en cuenta como nunca antes.

Cobijada por integrantes de la Resistencia de 1997, amigos, familiares y funcionarios de primer nivel, entre ellos, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, Sansores aseguró que en su administración gobernará el pueblo.

“Primero los pobres y para los pobres lo mejor”, reiteró entre aplausos y vítores, y adelantó que también mejorará los sueldos de los defensores de oficio, que son los que atienden a las personas que menos tienen.

Recordó la represión que sufrieron en 1997, cuando a las mujeres las llamaron “locas” por exigir el cambio apostadas en la Plaza de la República. En esos momentos el Gobierno inquisidor no nos comprendía, era el medioevo, nos dieron el trato de hechiceras y había que perseguirlas para rostizarlas en la hoguera. Entre los calificativos que nos dijeron, creo que el más dulce que recuerdo es “loca”.

Lo que no sabían entonces es que mientras el Gobierno estaba entretenido robando, planeando cómo hacer la próxima represión, nosotros éramos unos enamorados de nuestros sueños, las hechiceras, expuso, ante hijos de los protagonistas de la resistencia del 97, que se comprometieron a trabajar de la mano de la gobernadora en el bienestar de la juventud.

Sansores San Román dedicó su triunfo al líder mexicano que les enseñó cómo defender a la patria sin armas: A Andrés Manuel López Obrador. Será el pueblo quien gobierne, y yo sólo ejecutaré sus decisiones, precisó.

A todos les agradezco vivir este momento, que en este largo caminar hayamos aprendido a crecer, a contradecir al tirano, aprender del hermano, a hacer más humana y más bella la vida. Esto es lo que nos deja esta lucha que parecía eterna, y que todos juntos llevamos durante tantos años.

Luego de tomar protesta a un grupo de jóvenes “Jaguares”, explicó que con ellos se hará un ejército y con su apoyo se logrará que no haya ningún joven que no estudie o no cuente con trabajo: “Nos vamos a regar por todo el territorio de Campeche para enlazar, para tejer comunidad, creo que esta es la hora, no sólo de la unidad con el que piensa diferente, sino también con los que han estado marginados”.

Hoy es un momento de felicidad y de historia, apuntó. Es momento histórico para Campeche. Por 92 años un solo partido gobernó, ni que fueran querubines, esa es la enseñanza, siempre hay que oxigenar la casa, pero hoy por primera vez va a gobernar Campeche en nombre de ustedes una mujer que no va a fallarles, reiteró.

La robadera se terminó: Layda

Reconciliación, paz, privilegiar la unidad, rechazo a rencores  y venganzas políticas por hechos del pasado y la conclusión de la robadera, prometió Layda Elena Sansores San Román, al rendir protesta ayer como la sexagésima gobernadora constitucional del Estado, en sesión solemne del Congreso, en que convocó a todos los actores políticos a sumarse al proceso de transformación de Campeche.

Se llevó minuto y medio para levantar el brazo derecho y declarar: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernadora que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad del mismo, y si así no lo hiciere, que la nación o el Estado me lo demande”. Eran justas las 11:30 de la mañana cuando asumió formalmente el cargo.

Luego envió un mensaje de 20 minutos desde la tribuna legislativo, y ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno será diferente.

“Se acabó la robadera”, puntualizó, y ofreció que  combatirá la corrupción, no permitirá esa irrupción de la ultra derecha desatada por el miedo a perder sus privilegios, le apostará al crecimiento y desarrollo con la vocación del mar, campo, turismo y otras actividades productivas, atenderá la salud como derecho prioritario y la educación, combatirá la violencia contra las mujeres y dará salarios dignos para los policías. Se comprometió que el eje de sus prioridades serán los pobres.

Seis de sus antecesores escuchaban con atención su discurso:  Abelardo Carrillo Zavala, José Antonio González Curi, Jorge Carlos Hurtado Valdez, Fernando Eutimio Ortega Bernés, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González. Aseguró tener la voluntad para no dar paso a los rencores políticos ni venganzas por hechos del pasado, como cuando enfrentó el poder para exigir democracia.

“A Campeche le urge la reconciliación y el perdón. La política dividió a las familias durante 24 años. La reconciliación no se da por decreto, requiere de un proceso en el que se debe ante todo conocer la verdad y buscar la reparación”, ponderó.

Por ello, pidió a sus contrapartes políticos tener la grandeza de espíritu y aceptar participar en el proceso de transformación de Campeche, que juntos construyamos la paz y la unidad, porque somos una gran familia. “En mi lucha nació otra lucha, una fue contra el poder, otra es contra mi corazón”, subrayó.

Evocó su lucha de 1997, cuando su familia, seguidores y amigos, sufrieron los abusos del poder, y que hoy les cuesta comprender que deben hacer como que no pasa nada cuando sufrieron represiones despiadadas del Gobierno, que aguantaron el golpe, la macana y los toques eléctricos.

En presencia de los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo, Mauricio Vila y Carlos Joaquín González, destacó que Campeche trabajará coordinadamente con los gobiernos de la Península de Yucatán para ser celosos guardianes del proyecto del Tren Maya que impulsa el presidente López Obrador. “Nos une un anhelo por fortalecer el bien de México, unidos por sueños de progreso y espíritu maya. Tres estados, una sola Península.

Asistieron también las secretarias de Economía y de Seguridad Pública, Tatiana Clouthier y Rosa Icela Rodríguez, ante las que Sansores San Román reafirmó que López Obrador fue el principal apoyo para que en Campeche llegue la cuarta transformación. “Gracias porque sin tí no estaríamos viviendo este momento. Seguiremos sus huellas, Campeche formará parte de la cuarta transformación. Primero los pobres, y agregó, y lo mejor para los pobres.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Vitorean a héroes de Independencia