Inicio»Local»Error estar en controversia con Quintana Roo: Arceo

Error estar en controversia con Quintana Roo: Arceo

0
Compartidos
Google+

Como un error calificó el exconsejero jurídico, Álvaro Arceo Corcuera, que Campeche sea tercero interesado en la controversia constitucional con el vecino Estado de Quintana Roo, ya que dicha entidad sólo modificó su Constitución, pero no hay invasión.

Y explicó que esa entidad puede poner en su Constitución “lo que les dé la gana”, pero eso no tiene ningún efecto más allá de sus fronteras.

“No hay invasión, una controversia es cuando hay invasión de una jurisdicción a otra, ya sea por espacio, en este caso no ha habido nada de esto, simplemente pusieron sus coordenadas, y pueden poner lo que quieran. Yo no sé por qué se detuvieron en Valladolid, o por qué se detuvieron en el caso de nosotros en Xpujil, hubieran seguido a Kansas; ¡ponlo!, pero trata de entrar a ver cómo te va”.

Arceo Corcuera recordó que cuando Yucatán se percató del cambio en la Constitución de Quintana Roo, decidió demandar y poner a Campeche como el tercero interesado, hecho que calificó de un “error con h”.

“Pueden poner en su papel, en su Constitución, lo que les dé la gana, eso no tiene ningún efecto más allá de sus fronteras, y lo malo de esto es que los señores de Yucatán dijeron que el despacho que los estaba atendiendo decidió que había que meter una controversia, y nos avisaron e invitaron a unirnos, y nuestra respuesta fue no. Es un error, con h, pero sí lo cometieron, y nos jalaron como terceros interesados; estamos metidos en un expediente en el que nunca quisimos estar, porque no hay más remedio, porque lo dice la ley, somos los terceros interesados, y ahí nos vamos”.

El especialista apuntó que Quintana Roo pretende abastecer de agua a comunidades campechanas por orden de un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, resaltó que en el momento que el vecino Estado invada con tuberías tierras campechanas, “voy y la saco”.

Admitió que acudieron ante la sala para denunciar lo que el juez de Distrito ordenó a Quintana Roo, recibiendo como respuesta que por ser terceros interesados no tenían derecho a demandar.

“Tú eres tercero interesado, tú no tienes la presencia como la tiene el que demandó, que es Yucatán. Entonces ¿somos o no somos? Somos a medias, o lo estás o no lo estás”.

Noticia anterior

Llegada de Pozos a Seduc da confianza

Siguiente noticia

Abrirá Morena afiliación