Inicio»Local»Maltratos y Covid afectan a mayores

Maltratos y Covid afectan a mayores

0
Compartidos
Google+

Además de enfrentar diversas formas de violencia, los mayores de 60 años deben lidiar con el estrés, la depresión y los contagios frecuentes del coronavirus (Covid19), que se ha convertido en la primera causa de muerte de de este segmento poblacional, aseguró la Secretaría de Salud.

De los 928 mil 363 habitantes del Estado de Campeche, aproximadamente 102 mil 616 (el 11.05%) son adultos mayores y la mayoría mujeres, con 52 mil 320, mientras 50 mil 296 son hombres, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayoría cuenta con entre 60 a 64 años, unos 32 mil 778, y con 65 a 69 años, 25 mil 796. Son pocos aquellos que cuentan con entre 95 a 99 años de edad, sólo 701, y con 100 años en adelante 149.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población (Coespo), la esperanza de vida para el año 2020 en Campeche fue de 74.78 años, en los hombres de 71.91 y en las mujeres de 77.83.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de maltrato a las personas de edad se incrementaron durante la pandemia de coronavirus. En México una de cada tres mujeres adultas mayores sufre agresiones físicas y psicológicas.

El maltrato a las personas de esa edad es un problema importante de salud pública. La OMS destaca que en un estudio de 2017 realizado en 28 países durante el último año, el 15,7% de quienes tienen 60 años o más, fueron objeto de alguna forma de maltrato, aunque el dato puede ser mayor, pues de cada 24 casos sólo uno es denunciado, por el temor a notificar el maltrato de familiares,  amigos e incluso de las autoridades.

Por tal motivo, la OMS exhorta a la población a crear conciencia y ayudar  a prevenir el maltrato a los adultos mayores, intensificar las campañas de sensibilización públicas y profesionales, medidas de detección (de posibles víctimas y maltratadores) y generar pruebas sobre el alcance y los tipos de maltrato en los diferentes entornos.

También se deben crear programas intergeneracionales en las escuelas, intervenciones de apoyo a cuidadores (incluida la gestión de estrés y cuidados temporales) y capacitación sobre demencia para cuidadores, además de políticas de atención residencial para definir y mejorar los estándares de atención.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) destacó la importancia de identificar los factores de riesgo y los tipos de maltrato, para reportarlos y/o denunciarlos, a efecto de buscar correctivos.

En México los tipos de maltrato que enfrentan las personas de 60 años y más son físico, psicológico, abuso económico, patrimonial o explotación financiera, negligencia, abandono y abuso sexual.

Noticia anterior

Dabar

Siguiente noticia

Mueren más por coronavirus