Inicio»Local»Pondrán 70 mil segundas dosis en capital y Carmen

Pondrán 70 mil segundas dosis en capital y Carmen

0
Compartidos
Google+

Con la meta de aplicar alrededor de 70 mil biológicos antiCovid-19 arrancó simultáneamente en Campeche y Carmen la jornada de vacunación con segundas dosis de AstraZeneca a personas de 30 años en adelante, y embarazadas de 18 a 39 con su novena semana de gestación, la cual concluirá el próximo 25 de septiembre.

En el Centro Internacional de Convenciones Campeche XXI, las Brigadas Correcaminos, apoyadas por personal de la Secretaría de Salud (SSA), y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como por elementos de la Marina, del Ejército y de la Guardia Nacional, iniciaron sin contratiempos la inoculación de miles de campechanos en la modalidad mixta, es decir, a pie o en vehículos.

También fue acondicionado el estacionamiento techado del recinto para brindar atención a personas con discapacidad y embarazadas.

Para la inmunización desde los vehículos se habilitaron varios carriles en el Foro Ah Kim Pech, y el tránsito fue controlado por los gendarmes, en tanto que el personal del sector salud realizó el triage a los ciudadanos para verificar otros padecimientos que pudieran causar efectos secundarios tras recibir el biológico.

Y aunque se dispuso de camillas y ambulancias para auxiliar a los asistentes, en caso de alguna reacción adversa, ninguno requirió asistencia médica; además, permanecieron bajo observación por un lapso de 15 minutos para descartar cualquier efecto secundario en el organismo.

Asimismo, se indicó que pudieran presentarse posibles dolores de cabeza, temperatura y dolor muscular, los cuales pueden aliviarse con paracetamol, y se exhortó a evitar la ingesta de alcohol por un periodo de 30 días.

La jornada de vacunación continuará mañana y el sábado en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, siendo requisito llevar la credencial de elector o CURP, así como el formato impreso de la hoja de expediente; también podrán acudir los rezagados de 40, 50 y 60 años en adelante.

 

VISITA DE  LAYDA

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román supervisó el arranque de la vacunación a treintones y embarazadas en la capital del Estado, donde se estima aplicar más de 30 mil dosis, sumadas a las 40 mil proyectadas en Ciudad del Carmen.

Acompañada de la titular de la SSA, Liliana de los Ángeles Montejo León; la delegada de los programas federales en la entidad, Katia Meave Ferniza, y la coordinadora estatal de la Operación Correcaminos, teniente de Navío Lilia Amparo de Hoyos Godínez, la titular del Ejecutivo Estatal recorrió los módulos de inoculación.

Felicitó al personal del sector salud y de las Fuerzas Armadas por su contribución en esta contingencia sanitaria.

En la sala especial para personas con discapacidad y embarazadas, platicó con Irma López Hernández, de 83 años, de la colonia Leovigildo Gómez; y con el matrimonio integrado por José Nazareno Brunelo y Beatriz Elena Conde, de 82 y 72 años, del Fraccionamiento Los Almendros, a quienes felicitó por vacunarse, ya que se cuidan y cuidan a los demás, “y todos deberían seguir su ejemplo”.

Por su parte, el subdelegado regional de Programas Integrales de la Secretaría de Bienestar (Sebien), Manuel Jesús Zavala Salazar, informó que más de 600 mil campechanos de 18 años en adelante completarían su esquema de vacunación en octubre, al revelar que más de 300 mil ya recibieron ambas dosis, y otros 500 mil esperan la segunda.

Mientras que al bloque de 18 años y más lo convocarán próximamente para segundas dosis, así como a las personas de 30 años que se vacunaron en la jornada de primera aplicación para este sector, y a rezagados de primera ronda con Pfizer en zona rural y la cabecera.

Noticia anterior

Lesiona a motociclista

Siguiente noticia

Aplicará IEEA exámenes de acreditación en 100 sedes