Inicio»Local»Es ‘inaplazable’ el retorno a las aulas

Es ‘inaplazable’ el retorno a las aulas

0
Compartidos
Google+

En pleno repunte de contagios de Covid-19 en los 13 municipios campechanos, las secretarías de Salud y Educación acordaron ayer el retorno a clases presenciales a partir de pasado mañana lunes en los centros escolares de diferentes niveles educativos públicos y privados, como parte del Plan Estatal de Retorno a las Aulas Ordenado y Seguro.

No obstante, precisaron que la asistencia de los estudiantes será decisión libre, voluntaria e informada que tomen las familias, que determinarán la manera en que sus hijos continuarán con sus aprendizajes.

En videomensaje en redes sociales,  los secretarios de Educación (Seduc) y Salud (SSA), Raúl Aarón Pozos Lanz y Liliana Montejo León, reiteraron que es inaplazable el regreso a las aulas, pues la gobernadora Layda Sansores San Román y el presidente Andrés Manuel López Obrador han manifestado la urgencia de volver a las escuelas, para garantizar el bienestar y desarrollo socioemocional de los alumnos, además de reforzar sus aprendizajes.

El plan considera que no será obligatoria la asistencia de los estudiantes a clases presenciales, y serán los padres de familia los que decidan si los envían a las escuelas o continúan con la modalidad a distancia. Los alumnos cuyos padres o tutores decidan no retornar a las actividades escolares presenciales, seguirán trabajando como hasta ahora, con herramientas educativas a distancia.

En educación básica, inicial y especial se establecen cinco estrategias para el retorno a las aulas, de las que tres contemplan la atención alternada del alumnado por días o semanas, y en dos se atenderá presencialmente de manera focalizada a estudiantes con mayor rezago a través de citas en horarios escalonados.

Pozos Lanz reconoció que algunas escuelas sufrieron deterioro en su infraestructura y actos de vandalismo que impiden, en este momento, prestar servicio educativo en condiciones de confort y seguridad. Esas escuelas se irán incorporando paulatinamente a las clases presenciales, conforme sean rehabilitadas.

Los planteles educativos de media superior, superior y capacitación para  el trabajo, públicos y particulares, incrementarán el porcentaje de atención presencial de su matrícula, con máximo de 20 alumnos por aula, taller o laboratorio, sin exceder el 50 por cierto de su capacidad. En estos niveles educativos las actividades se reanudarán en modalidades híbrida, semiescolarizada o mixta, dependiendo de los programas de estudio y de las necesidades de formación del alumnado.

Montejo León indicó que la decisión del regreso a clases presenciales está ajustada a la situación epidemiológica, y se decidió con base en la disminución de los riesgos y la maximización de los beneficios, tanto educativos como de salud para la población escolar.

Se cuenta con estrictos protocolos de salud, seguridad e higiene, en cuyo diseño, instalación y seguimiento han participado especialistas, docentes y padres de familia, para garantizar que los espacios y las condiciones de trabajo en los planteles, sean lo más seguras posible, aseguró.

Noticia anterior

Médico cuestionado, dirigirá Psiquiátrico

Siguiente noticia

SNTE respalda, CNTE se opone