Inicio»Local»Municipio abandonado deja Gobierno de Eliseo

Municipio abandonado deja Gobierno de Eliseo

0
Compartidos
Google+

A unos días de que concluya la administración municipal de Campeche, las promesas incumplidas, los decadentes servicios públicos y la falta de respuesta a numerosas gestiones ciudadanas salen a flote, pues además de deslindarse de sus responsabilidades al buscar un nuevo cargo de elección popular, el exalcalde Eliseo Fernández Montúfar deja enorme deuda con los campechanos.

En medio de la pandemia, una de las promesas que los ciudadanos hubieran querido ver cumplida fue la generación de empleos, que  encabezó la lista de sus 20 compromisos de campaña. Ofreció generar al menos 12 mil, y sólo se observaron más despidos. Al menos a ocho trabajadores dieron de baja, confirmó el dirigente sindical Luis Fernando Chab Ruiz.

Otra deuda histórica de los habitantes de la capital es el bacheo, que todo el año aqueja a los automovilistas y empeora en temporada de lluvias, por lo que su promesa de dejar una ciudad sin hoyancos se quedó en el aire. Pese a que diputados, líderes de colonias, presidentes de juntas, líderes transportistas y la ciudadanía en general, han demandado solución al problema, las cuadrillas de Eliseo sólo ubicaban colonias con estrategia electoral, pero debido al uso de asfalto de segunda, se deslavaban con la primera lluvia.

La promesa de erradicar la corrupción y manejar los recursos de manera transparente, fue de las que más destacó, pero la primera que se incumplió, y el peso de la mentira llegó unos meses antes de que Fernández Montúfar sea designado candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, ya que presuntamente habría desviado recursos para su campaña y la de la hoy alcaldesa electa Biby Rabelo de la Torre, a través de empresas fantasmas del vecino Estado de Yucatán.

Los 492 contratos que otorgó durante su administración siguen ocultos en la página de transparencia municipal, lo que es muestra clara de que no cumplió la promesa de que los ciudadanos pudieran tener acceso a la información del destino de los recursos públicos.

Un trienio más, y decenas de familias se quedaron sin cumplir el sueño de contar con sus títulos de propiedad, aunque Eliseo prometió en campaña agilizar estos trámites, pero con la excusa de la pandemia, actualmente se ha restringió incluso el acceso al Palacio Municipal.

Sólo se permite el paso para hacer cobros de servicios, y este fue uno de sus principales objetivos, aumentar la recaudación, aunque para ello en el primer año de su administración tuvieran que recurrir al corte de agua potable a deudores, faltando a la promesa de otorgar ese servicio para todos.

No hubo comités de prevención del delito, tampoco rescate de viviendas abandonadas, mucho menos colonias siempre limpias, como asentó en un documento que entregó casa por casa buscando el voto. No entregó apoyos a personas con discapacidad, y no dio apertura para que los jóvenes tomaran decisiones en el Ayuntamiento.

A duras penas instaló unas cuantas farmacias, que ofrecen incluso los medicamentos más caros que en otros comercios, y para dar el servicio de transporte urbano recurrió a unidades en renta de empresarios yucatecos, desplazando a los transportistas campechanos.

Noticia anterior

[Imágenes] Aseguran a cachorro de tigre que deambulaba por las calles del Estado de México

Siguiente noticia

Dabar