Inicio»Local»No cumplieron ediles del norte

No cumplieron ediles del norte

0
Compartidos
Google+

Promesas incumplidas, abandono de edificios públicos, enriquecimiento inexplicable y falta de obras y servicios para la ciudadanía, caracterizaron a las administraciones municipales de Roque Sánchez Golib en Calkiní, María del Carmen Uc Canul en Tenabo, José Dolores Brito Pech en Hecelchakán y Sandy Arely Baas Cahuich en Hopelchén.

Ciudadanos entrevistados para evaluar el desempeño de esos ediles, les otorgaron calificación reprobatoria y exigieron a la nueva administración estatal que encabeza la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, así como a la nueva Legislatura, entre cuyas funciones se encuentra la de fiscalizar los recursos públicos, que los auditen y que una vez que les comprueben sus desvíos, que sean castigados con todo el rigor de la ley.

En Calkiní, la ineficiencia del acalde Roque Sánchez Golib se refleja hasta en el abandono en que se encuentra el Palacio Municipal, invadido de maleza, con paredes cuarteadas y filtraciones en el techo. “Y si así se encuentra Calkiní, cómo estarán las comunidades rurales”, cuestionaron ciudadanos.

Humberto Balam Tut denunció que esta administración dejó en el abandono el municipio y no cumplió ninguna de sus promesas de campaña.  Juan Carlos Canul May, secretario general de la Confederación Nacional Campesina, (CNC) denunció que ni a los hombres del campo apoyó. Prometió dejar las calles en buenas condiciones, pero están abandonadas o traía a empresas que no hacían buen trabajo. Sólo las pintaban y se volvían deteriorar al mes.

Ubaldo Ku Caamal dijo que se supone que hizo un drenaje por su calle, y ahora tiene más problemas, pues entra más agua a su domicilio, y en lo que respecta a ellos, nunca apoyó a los humildes. Coincidió Nemesia Puc Tzuc, pues desde tiempos de campaña le pidió unas láminas y dijo que antes de sentarse en la Presidencia le iba a  cumplir, y no cumplió.

En Tenabo la alcaldesa morenista María del Carmen Uc Canul ya no podrá cumplir sus promesas de campaña. Sólo benefició a su familia y gente. José Cruz Hernández, Armando Sansores Pech y Lorenzo Matu Pacheco acusaron que los recursos los utilizó para fines políticos, y su  esposo Fredy Uc Uc fue el administrador del municipio.

Cruz Hernández, agente municipal de Santa Rosa, recordó que prometió mejor Tenabo, e incluso  lo plasmó en su Plan Municipal de Desarrollo,  “y sólo fue teatro para llegar al poder y saciarse de dinero”.

Una de las promesas que no cumplió fue pavimentación de calles, dotación de agua potable y atención ciudadana. Contacto directo con la población, que en sus tres años nunca hizo, apuntó a su vez Sansores Pech. Se quejó de que hubo menos apoyo de fertilizante, y a diferencia de otros gobiernos que hicieron caminos saca cosechas, sólo construyó el de su cuñado Ricardo Uc Uc.

En pleno abandono deja al municipio, cuya imagen se refleja en el Palacio, que por soberbia pintaron del color de su partido, y jamás lo rehabilitaron, por lo que el techo se llueve y está a punto de caer, con moho y paredes húmedas.

Noticia anterior

Dabar

Siguiente noticia

El monstruo feminicida no saldrá del reclusorio