Inicio»Local»Regresó 90.5% de alumnos: Seduc

Regresó 90.5% de alumnos: Seduc

0
Compartidos
Google+

BETHANIA.— Mientras la Secretaría de Educación (Seduc) estimó que ayer reiniciaron clases presenciales alrededor de 127 mil 712 alumnos de educación básica de comunidades de hasta dos mil 500 habitantes, con los que ya suman 166 mil 368, que representan el 90.5 por ciento de la matrícula total, por otro lado se constató en los 13 municipios que prevaleció el ausentismo y que gran parte de los padres de familia optarán por las clases en línea.

Según la Seduc, también se reincorporaron a las aulas 16 mil docentes y mil 109 escuelas en la entidad, mientras que la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, expuso que después de 80 semanas y 555 días de haberse reportado el primer caso de Covid-19, inicia la etapa importante hacia la nueva normalidad, para dejar atrás un largo periodo de resguardo y limitaciones sociales y económicas difíciles.

El banderazo de inicio ocurrió en la Primaria “Claudio Cortés Castro”, de Bethania, donde la matrícula es de 151 alumnos, que asistirán la mitad lunes y el resto el jueves. En este primer día asistieron 41 alumnos de 72 contemplados.  Llegaron acompañados de sus padres, en la entrada se les entregó cubrebocas y  caretas, se les midió la temperatura, les colocaron gel antibacterial y se lavaron las manos, todo para un regreso a clases presenciales de forma segura y no contagiarse de Covid-19.

El titular de la Seduc, Raúl Aarón Pozos Lanz, explicó que el compromiso de la gobernadora Layda Elena Sansores San Roman es que este regreso a las aulas sea ordenado y seguro, para que las mamás y los papás, los maestros y las maestras estén tranquilos de que lo más importante es cuidar la salud de todas y todos, especialmente los niños.

El coordinador regional de los Programas Integrales de la Secretaría de Bienestar (Sebien), Manuel Zavala Salazar, destacó que a través del Programa la Escuela es Nuestra, en Campeche durante estos tres años se han invertido 180 millones de pesos en centros educativos y se han constituido 467 comités escolares de administración participativa.

De acuerdo con reportes de nuestros corresponsales, en los municipios de Hecelchakán, Calkiní, Tenabo y Hopelchén sólo acudió a las aulas entre el 20 y el 50 por ciento de los que se esperaban. En algunos casos sólo hubo reuniones entre padres de familia y maestros para informar la forma como se hará el retorno seguro, en tanto que en muchos planteles los papás informaron que seguirán con las clases a distancia, hasta en tanto baja la cifra de contagios.

En Candelaria, Escárcega, Champótón, Calakmul y Palizada el panorama fue similar, con “remarcado ausentismo escolar”, según el reporte de algunos supervisores de zona, mientras que en la mayoría de las escuelas se optará por las asesorías, pues hay fuerte rechazo para enviar a los niños a las aulas.

Noticia anterior

Ultimátum para reabrir escuelas

Siguiente noticia

Contagio ha sido en fiestas, no en escuelas