Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deplorables condiciones en reclusorio

Da click para más información

Lograr que los centros penitenciarios se conviertan en modelos de reinserción social, propuso la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, durante la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, donde llamó a garantizar a las personas privadas de su libertad (PPL) servicios de salud, educación y alimentación.

En la Casa de los Gobernadores, expuso que a través de estrategias bien definidas buscarán que los reclusos mejoren su calidad de vida, con el firme objetivo de que cuando salgan de los diversos centros de readaptación social tengan la oportunidad de trabajar y sentirse útiles para la sociedad, por lo que exhortó a los miembros de su gabinete a trabajar de manera coordinada en lo que se implemente.

Acompañada del secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, la mandataria indicó que durante su visita al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, constató las condiciones deplorables en las que se encuentran las personas privadas de su libertad.

Durante la reunión, la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, informó que en el último reporte generado por la Secretaría se remitieron a un total de 29 personas ante los jueces calificadores del Estado. Detalló que 18 fueron en Campeche, tres en Hecelchakán, una en Tenabo, una en Hopelchén, una en Palizada y cinco en Ciudad del Carmen.

Indicó que se puso a disposición ante la Fiscalía del Estado a dos personas en esta capital, una por allanamiento de morada y otra por robo a casa habitación; se registró un muerto por arma blanca en el poblado de Pich y se recuperó un vehículo reportado como robado en Champotón.

Javier Herrera Valles, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que este martes se recibieron vía 911 cinco reportes por robo a casa habitación, tres de venta clandestina de bebidas alcohólicas, 18 de violencia familiar, uno por riña clandestina, una amenaza de suicidio y un accidente con un lesionado, mientras que en el municipio de Carmen se registraron dos reportes por robo a negocio con violencia, uno a transeúnte con violencia  y uno por homicidio.