Inicio»Local»Subirá costo de insumos para elaborar pibipollos

Subirá costo de insumos para elaborar pibipollos

0
Compartidos
Google+

A pesar de que falta un mes para el Día de Muertos o Hanal Pixán, que aquí se celebra con los tradicionales pibipollos, en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” ya comienzan a aparecer los insumos necesarios para la elaboración de este platillo de temporada.

En primera instancia, los locatarios del área de carnes especificaron que el kilo de pollo está a 52 pesos, y puede que a finales del mes tenga un incremento de 10 a 12 pesos, debido a la demanda del producto.

En cuanto a la carne de puerco, el kilo vale desde 80 pesos, y también se prevé que suba hasta 15 pesos más; mientras que el litro de manteca se ubica en 25 pesos.

El costo de la masa sigue igual, la medida vale 10 pesos, lo mismo que el rollo de majagua; y el xpelón va a depender de la cantidad que se tenga para esos días, por ahora se encuentran tres bolsitas por 50 pesos.

Entre las verduras, el kilo de tomate está a 14 pesos; la cebolla es la más cara al momento y se ubica en 23; el epazote vale 10 el ramillete, y la hoja de plátano a 10 el rollo, por lo que no podría variar en las siguientes semanas.

Cabe aclarar que tanto el tomate como la cebolla podrían modificar sus costos en las siguientes semanas, previo a los festejos del Hanal Pixán, aunque la mayoría de los locatarios prevé un aumento de hasta 10 pesos en estos insumos.

Mientras que en el caso de los dulces, no pasan de 10 pesos la pieza, y hasta 12 los que son un poco más grandes como papaya, caballero pobre, calabaza o incluso majablanco; y para las flores, los vendedores se preparan para la venta del  cempasúchil, que vendría igual de caro que el año pasado, y un ramo costaría arriba de los 50 pesos.

Por último, los locatarios del mercado principal precisaron que todo dependerá de los introductores de carnes; mientras los demás productos tendrán una variación en el precio si se consigue de manera local, o se tiene que esperar a los comerciantes del centro del país, que lo ofrecen más caro por el tema del combustible y pago de casetas.

Noticia anterior

Cae de 5 metros en Sascalum

Siguiente noticia

No cederá Morena nada para lograr mayoría simple