Inicio»Local»Extorsión, carencias y abusos en penales

Extorsión, carencias y abusos en penales

0
Compartidos
Google+

A 38 años de inaugurado, el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén enfrenta problemas internos, que van desde el autogobierno, extorsiones y cobros de ‘derecho de piso‘ de celadores, para que los internos puedan disfrutar de lujos y prebendas, violaciones a los derechos humanos y carencia de políticas diseñadas para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad (PPL), como se denomina ahora a los reclusos.

Construido en el sexenio de Rafael Rodríguez Barrera y puesto en funcionamiento  en marzo de 1983, el Cereso de San Francisco Kobén fue diseñado para albergar a mil 400 prisioneros, de los que mil 300 serían hombres, y 100 mujeres. En la actualidad tiene una población de 860 reos masculinos, que representan el 66% de la capacidad instalada, y 24 féminas, es decir, se ocupa el 24 por ciento del espacio disponible y a nivel nacional ocupa el lugar 30 en cuanto a población.

Con base en las deficiencias detectadas durante las visitas de supervisión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubica al Cereso de San Francisco Kobén en color amarillo y una calificación de 6.63 sobre una escala del 1 al 10; el reclusorio de Ciudad del Carmen está reprobado, con calificación de 5.90 y en color rojo. El mejor reclusorio evaluado a nivel nacional  es el de Querétaro, que tiene 8.47 puntos y está en color verde, y el peor el de Nararit, con calificación de 4.83 y pigmentación roja.

Las quejas más recurrentes de los internos de San Francisco Kobén se refieren a la deficiente alimentación. En sus amotinamientos más recientes, denunciaron que de desayuno sólo les dan una taza de “café pintado” y un pan,  y de cena, agua de zuko, mientras al mediodía reciben comida en mal estado, “caldo pintado” y cinco tortillas o sólo frijol con arroz.

En entrevistas telefónicas con TRIBUNA, los reos denunciaron que para mantener algunos derechos, como tener a la mano un teléfono celular o que sus familiares les ingresen alimentos, se tiene que pagar diversas cuotas a los custodios, y en tanto mayor sea “el lujo” mayor es el monto, pues hay algunos grupos privilegiados (exfuncionarios, narcos, personas con dinero), que pueden disfrutar de cortes finos de carnes, cervezas, vinos o whisky e incluso servicio de escorts o acompañantes para los fines de semana.

 

CERESO DE CARMEN

ES FOCO ROJO

Con calificación de 5.90 y ubicado en el color rojo, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 reporta para el Cereso de Ciudad del Carmen deficiencias en los servicios de salud; insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos. Falta de supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.

También confirmaron deficiencias en la alimentación, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad;  Inexistencia o deficientes condiciones        materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior. Inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores. Inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene del área médica. Insuficiencia o inexistencia e instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.

En cuando a las condiciones de gobernabilidad, la CNDH concluyó que hay deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias. Falta de capacitación del personal penitenciario. Insuficiencia de personal de seguridad y custodia.  Presencia de actividades ilícitas.

Igualmente, observó deficiente separación entre procesados y sentenciados. Inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad. Insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas. Insuficiencia o inexistencia de actividades laborales              y de capacitación, así como deficiencia en la atención a mujeres y/o menores que vivan con ellas.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Campeche casi reprobado