Tribuna Campeche

Diario Independiente

No pasean a San Francisco por mar

Da click para más información

Vestido y alborotado quedó San Francisco de Asís, pues los pescadores del 7 de Agosto dejaron a la santa imagen sin hacer el paseo por mar, ante la falta de apoyo del Ayuntamiento de Campeche, lo que molestó al sacerdote Miguel Hernández Espinosa al grado de cancelarlo y no reprogramarlo.

De acuerdo con el programa de la fiesta patronal, el paseo se realizaría después de la misa de 10:00 de la mañana, y estaba dedicada a los hombres de mar, pero nada más asistieron dos.

Al término de la eucaristía no llegaron más, esperaron unos minutos por si se organizaban para iniciar el recorrido, y al no agregarse nadie el padre decidió cancelar la actividad.

El anuncio sorprendió a la comunidad de los barrios de San Francisco y de los pescadores, pues es una tradición que por años han realizado, incluso algunos sólo asistieron para participar en el paseo, ni siquiera entraron a misa, únicamente llegaron para esperar la actividad, aunque desde afuera ya se escuchaban rumores de que el patrono no haría su travesía por mar.

SIN APOYO

Asistieron la Linda San Francisqueña, Vianey Guadalupe Dzib Campos, y la Chiquitita San Francisqueña, Isabela Guadalupe Cherrez Blanco, junto con familiares y amigos, quienes se tomaron fotos junto a la escultura del patrono de los animales, que fue adornada con flores y globos.

Enojado, con el ceño arrugado y la cara sudorosa, el cura Hernández Espinosa no quiso hablar del tema, pues los tiempos eran cortos y contados. Sólo explicó que los pescadores no tuvieron apoyo para hacer la actividad, y exclamó a una reportera que no entendía la situación.

Cabe señalar que en el 2016 sucedió una situación similar, sin embargo, el paseo lo reprogramaron; el año pasado también se suspendió debido a las fuertes lluvias originadas por los remanentes de la tormenta tropical Gamma.