Tribuna Campeche

Diario Independiente

Afectaría reforma al Código Fiscal a auditores privados

Da click para más información

La reforma al artículo 52, fracción segunda, del Código Fiscal de la Federación que propone castigar con severas sanciones, y hasta cárcel por seis años, a los auditores privados que no informen de incumplimientos de los contribuyentes, es agresiva y arbitraria, asentó el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Augusto René España España.

Y agregó que a través de la presidencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, solicitarán que no se realice esta modificación contemplada en el proyecto de miscelánea fiscal del paquete económico 2022, pues el trabajo de los auditores no contempla una revisión al 100 por ciento de las operaciones que ejecuta una empresa cuando se hace una auditoría.

El directivo explicó que el trabajo de los auditores registrados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se hace a través de pruebas selectivas, y no se revisa el ejercicio de todos los meses del año en una empresa.

Pero al exigirse esto, tendría que ser la propia empresa quien cubra los gastos para que se le realice una auditoría completa, lo que tampoco sería posible, ya que llevaría meses concluirla y rebasaría los plazos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió.

También apuntó que es necesario reconsiderar la reforma, pues “están siendo muy arbitrarios con este trabajo que les están pidiendo a los auditores, porque implica un gran costo para las empresas hacerles una auditoría al 100 por ciento, a fin de detectar esas anomalías que el SAT pretende, y ese no es trabajo del auditor, sino de la empresa.

El auditor da una opinión acerca de los estados financieros de la empresa, y para ello subrayó que hacen pruebas selectivas de los estados financieros, y estos aspectos no se están tomando en cuenta, así como tampoco la norma de información financiera que rige a los auditores, lo que podría traer graves consecuencias.