Inicio»Local»Investigan abusos de exfuncionarias

Investigan abusos de exfuncionarias

2
Compartidos
Google+

Son investigadas la exsubsecretaria de Seguridad Pública, Rosa María P.S., y la exdirectora de penal de San Francisco Kobén, Claudia Guadalupe G.R., por lesiones calificadas en pandilla, abuso de autoridad, tortura y extorsión, más lo que resulte, ante la querella de Mario Alejandro Domínguez Aragón, al que en julio pasado presuntamente patearon y golpearon custodios y mandos de la cárcel estatal.

Fue ordenado por la exdirectora del centro penitenciario, comandantes y diversos custodios. Aquí tengo la denuncia en la cual ya mencioné a todos y cada una de las personas que participaron, refirió Domínguez Aragón a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

Los hechos los dio a conocer la gobernadora Layda Elena Sansores San Román a través de un video, donde se ve a cerca de 15 servidores públicos y presuntamente a la exdirectora del penal patearlo en el piso, junto a otra persona privada de su libertad (PPL).

Estoy muy agradecido por este cambio en Campeche, porque están saliendo muchas cosas a la luz, como nunca antes. Es una segunda oportunidad para mí y la voy a agradecer mucho y a aprovechar, indicó.

El afectado refirió que tras salir de la cárcel no quiso denunciar ante el temor a represalias, pero al ver que el Gobierno dio a conocer el video de la agresión, decidió hacer lo correspondiente legalmente.

La querella de Domínguez Aragón quedó integrada en el expediente AC-2-2021-12070 por lesiones calificadas en pandilla, abuso de autoridad, tortura y extorsión, al señalar que le pedían dinero para ciertos “beneficios”.

Recobró su libertad un mes después de que lo golpearon y patearon, luego de que los jueces del Tribunal de Enjuiciamiento, en juicio oral, lo absolvieran de los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La última directora estaba rompiendo todas las reglas, aseguró. Es más, la alimentación de los diversos compañeros es de un poco de café, pan duro y comida pésima.

En la Fiscalía, continúo, me dijeron que ya hay un proceso formal abierto, y que van a llegar a las últimas consecuencias, igual que yo, porque es lo que necesito, llegar hasta lo último y que se haga justicia, refirió el hombre de 26 años y originario de Chetumal, Quintana Roo.

La agresión

El 9 de julio pasado Domínguez Aragón y otro PPL fueron interceptados por un grupo de Policías Penitenciarios (PP), jefes de custodios (K-2) y custodios. Ese día bajaron por diversos internos, y entonces ahora sí que nos tocó la de perder, sin deberla ni temerla. Pasaron primero por nosotros, cuando estábamos en nuestra área.

Llegó, continúo, un grupo de custodios armados con bates y me jalaron del pelo y me sacaron, y ya después pueden juzgar ustedes mismos por un video que salió a la luz, donde me están pateando, zapateando y demás. A raíz de la agresión y de que iban por otros PPL, los demás habitantes del centro penitenciario de San Francisco Kobén armaron el motín que duró varios días.

Domínguez Aragón sufrió diversas lesiones, perdió la uña de un dedo del pie derecho y resiente las afectaciones psicológicas que están por ser demostradas por un profesional. Tuve lesiones internas en el estómago, golpes que dejaron moretones en las piernas, una uña arrancada, un dedo casi fracturado y golpes en la cabeza. Las psicológicas un experto lo va hacer saber, puntualizó.

Con anterioridad, precisó, lo hostigaban de manera verbal, hasta que no quiso pagar un “derecho”, y días después lo agredieron a golpes y patadas, junto con otro PPL.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Aclararán inconsistencias de Ciudad Administrativa