Inicio»Local»A cura pederasta 6 años de cárcel

A cura pederasta 6 años de cárcel

10
Compartidos
Google+

El sacerdote católico Gustavo Alberto Zapata Torres, exadministrador del Seminario Menor de Nuestra Señora del Carmen, confesó en audiencia de procedimiento abreviado (PA) haber violado en 2016 a un adolescente originario de la ciudad de San Francisco de Campeche, por lo que fue condenado a seis años de prisión.

Sin embargo, trascendió que podría quedar libre en breve, por gestiones de la Diócesis de Campeche, que ha seguido con atención el caso desde que conoció la denuncia.

El pastor religioso pederasta confeso, preso en el Centro Penitenciario de Ciudad del Carmen desde 2018, se declaró culpable de violación equiparada, por lo que tendrá que pagar 60 mil pesos como reparación del daño y cubrir 14 mil 608 pesos de multa.

La audiencia de PA se concretó el pasado jueves 30 de septiembre, tras dos intentos de acuerdo entre el acusado, su defensa, Ministerio Público, el asesor de víctimas y la víctima.

La finalidad de declararse culpable fue obtener la reducción de su pena, que empezó a contabilizarse a partir de 2018, cuando lo enviaron al penal del Carmen tras la orden de aprehensión que le cumplimentaron.

Gustavo Alberto ya cumplió con la mitad de su condena en este año, y por ello podría solicitar la liberación anticipada al Juzgado de Ejecución de Sanciones del Poder Judicial del Estado de Campeche (PJE), en caso de haber tenido buen comportamiento y que haya cumplido con programas de reinserción social.

De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 110/17-2018 y a la confesión del mismo pastor religioso, en 2016 un adolescente de 13 años fue abusado sexualmente y violado.  A la víctima le vendaban los ojos para que imaginara cosas mientras lo agredían sexualmente. Los ataques sexuales continuaron hasta que fue violado.

Los hechos fueron descubiertos por la madre de la víctima, quien presentó querella. En diciembre del 2018 personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentó la orden de aprehensión.

Tras reprogramarse la audiencia inicial y luego de concluir la ampliación del término constitucional, el acusado fue vinculado a proceso y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en ese mismo mes y año. Lo enviaron a la cárcel de Ciudad del Carmen.

La abogada que lo defendía apeló, buscando revertir la sujeción a la investigación judicial, y la medida cautelar ante la Sala Penal del PJE. El proceso se dilató, hasta que el fallo le resultó adverso en 2019.

El acusado buscó el cambio de su abogado defensor. El jueves 4 de marzo de 2021, a las 12:00 horas, se llevó a cabo la audiencia, en la que el juez de Control tomó protesta al nuevo litigante. El viernes 20 de agosto se celebró la primera audiencia de fase intermedia, en la que inició la serie de presentaciones de los medios de prueba, tanto de la defensa como del Ministerio Público, que serían desahogados en juicio oral.

El jueves 9 y lunes 27 de septiembre de este año, el Ministerio Público había solicitado la audiencia de PA, pero no se concretó hasta el jueves 30 del mismo mes, la cual se llevó a cabo de 8:30 a 9:30 horas, con la sentencia a seis años de prisión.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Nepotismo en el Instituto Electoral