Tribuna Campeche

Diario Independiente

Complicidad oficial en la deforestación

Da click para más información

Es grave la deforestación que se registra en la entidad, principalmente en algunas comunidades de Hopelchén, admitió la secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Sandra Martha Laffon Leal, al señalar que de confirmarse que hay complicidad de algunas autoridades municipales para tolerar esos hechos, se aplicará la ley.

Anunció que trabajarán en coordinación con el Gobierno Federal, a fin de que las comunidades menonitas, presuntas responsables de este daño al medio ambiente, se apeguen al reglamento.

Hay conocimiento de la grave deforestación que existe en la entidad por la falta de regulación, por lo que estas comunidades y la población en general deben atender los lineamientos que se establecen desde el punto de manejo territorial y ecológico, apuntó.

Desde el Estado se reconoce que hay un problema ahí, y que tiene que regularse. Los menonitas, como todo los pobladores campechanos, tienen que atender los reglamentos, los lineamientos que se establecen desde el punto de manejo territorial, ecológico, y sólo es ponernos de acuerdo a nivel federal de cómo hacer que nuestros habitantes designados como menonitas, también entren dentro de esta regulación, y tenemos que atenderlo, indicó.

Dejó entrever que autoridades municipales habrían dado permisos para cometer la grave deforestación. Por ello insistió que se está investigando.

Seguramente hay algo así, porque no puede ser que alguien no siga las regulaciones, pero eso todavía se sigue investigando y no estoy en posibilidades de dar información sobre eso, porque no me corresponde. En lo que sí estaría interesada, es que se regularizara y evitar esta degradación, tala y deforestación.

Laffon Leal aseguró desconocer si entra dentro de las facultades de la Semabicc sancionar estas irregularidades, por lo que se dará a la tarea de revisar el reglamento.

No estoy muy segura, pero voy a revisar bien, y si está dentro de nuestras funciones, lo vamos a hacer. No tengo los datos exactos, pero los mapas, los puntos rojos estan en esa localización, y la deforestación ha sido muy rápida y total, concluyó.