Inicio»Local»Sin respuesta, 500 denuncias por robo de motores marinos

Sin respuesta, 500 denuncias por robo de motores marinos

0
Compartidos
Google+

Más de 500 denuncias por robo de motores de lanchas ribereñas en los diversos muelles de la entidad, se encuentran sin atención ni respuesta desde hace varios años, denunciaron los representantes de los muelles de San Román y Lerma, José del Carmen Uicab Fernández y Pedro Gonzalo Chi Pech.

En la reunión con la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, le expusieron esta situación, y garantizó que revisaría las denuncias para emprender acciones.

Como decía ella, indicaron, es una puerta giratoria, porque no ha habido autoridad que haga valer la ley, que realmente consigne, porque luego se sabe que el juez ya lo soltó. La autoridad o el que debe impartir justicia no lo hace como debiera, y no se castiga al delincuente.

Uicab Fernández contabilizó que se tiene un registro más o menos de 500 motores que han sido robados en altamar y algunos muelles, sin mencionar los piratas modernos que roban la pesca del camarón, sin que a la fecha hayan detenido a los responsables.

La verdad ya perdimos el cálculo, pero de ocho o 10 años para acá llevabamos más de 500 motores robados. Han rescatado varios, pero en la Fiscalía no se daba un veredicto  adecuado, ni se informaba al sector pesquero. Nada nos han dado, comentó.

Por su lado, José Virgilio Pérez Chan, presidente de la ‘Unión de Pescadores en Defensa del Mar’ del muelle del Camino Real, señaló que no le compete a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el sector pesquero,  sino a la Secretaría de Marina (Semar) y la Capitanía de Puerto.

A Seguridad Pública no le compete aquí el sector pesquero. Que inviten a los inspectores de Conapesca y que les pregunten qué están haciendo, si están cuidando la especie marina en veda o están cuidando el medio ambiente marítimo. A ellos los deben invitar y que les pregunten, expresó.

Pérez Chan sostuvo que hay muchos problemas en el sector pesquero que por años han denunciado en las instancias correspondientes, sin que les hagan caso. Ahí están por ejemplo los casos de embarcaciones que salen con más de ocho tripulantes, el uso de compresores, los buzos que son avistados muy cerca de la orilla y hasta embarcaciones que provienen de otros lados y desembarcan en Campeche. En esos asuntos le compete atender a la Capitanía de Puerto y a la Secretaría de Marina, y ahí es donde la gobernadora debería intervenir.

Noticia anterior

Revisarán casos de corrupción en IET

Siguiente noticia

Suspenden labores en la Seduopi