Inicio»Local»Deforestan al año más de 22 mil has.

Deforestan al año más de 22 mil has.

1
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Al anunciar la creación del Ordenamiento Ecológico Municipal, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de la República, María Luisa Albores González, expuso que Campeche es el Estado más deforestado, con 22 mil hectáreas al año, y Hopelchén uno de los municipios más afectados por esas acciones.

En reunión con comunidades menonitas asentadas en Hopelchén para atender temas productivos y ambientales, Albores resaltó que el Gobierno Federal tiene el programa emblemático Sembrando Vida, a través del trabajo agroecológico de hombres y mujeres del campo, a través del cual se pretende reforestar un millón de hectáreas, puesto que la tasa de deforestación anual es de 212 mil hectáreas.

Sembrando Vida proyecta reforestar y no permitira más deforestación en nuestras selvas. Ante ello, expuso que la Semarnat quiere impulsar con el diálogo con las comunidades menonitas un Ordenamiento Ecológico Municipal, porque así se hará una buena revisión de lo que pasa en esta región de la Península de Yucatán.

Los menonitas se han caracterizado por ser muy trabajadores, pero tienen  forma diferente de ver el territorio y la producción, que no es la visión de la gente local. Y no es que esté bien o mal, pero en esta mesa de diálogo se escucharán sus planteamientos y los de la gente que defiende al medio ambiente.

Se llevarán a cabo cuatro mesas de diálogo con la comunidad menonita: agricultura sustentable, evitar uso de productos tóxicos en el campo, regulación de la tenencia y acuerdos para revisar las acciones legales que tienen en contra.

Representantes de los menonitas reconocieron que han desmontado para trabajar las tierras, pero también producen los alimentos de la gente. Frank Fher, de la comunidad de La Nueva Trinidad, pidió consideración hacia ellos, pues son productores, y por lo tanto pidió respeto a sus costumbres y derechos, tal como lo expresó en su momento el presidente López Obrador en Hopelchén. Señaló que en México existen 62 etnias diferentes y el Gobierno de México respeta sus derechos y costumbres.

Noticia anterior

Iglesia suspende a curas pederastas

Siguiente noticia

No discrimina Ley de Escoltas