Inicio»Local»Es casi chatarra 20% de patrullas

Es casi chatarra 20% de patrullas

2
Compartidos
Google+

Municipios, sin recursos para darles mantenimiento para la vigilancia

 

Al menos 20 por ciento del patrón vehicular que heredó la Secretaría de Seguridad Pública no funcionan, permanecen arrumbadas en los patios de las direcciones municipales de Policía y sin recursos suficientes para repararlas, se corroboró en recorridos por esas instalaciones.

En el Municipio de Campeche, la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, confirmó que no han terminado de hacer el balance del número de unidades con las que cuentan, las que están en mal estado o las que ya fueron dadas de baja. Según la funcionaria, han contabilizado 570 unidades.

A su llegada, Marcela Muñoz informó que encontró 108 patrullas abandonadas en los 13 municipios, además de contar con 83 nuevas, de las cuales 23 todavía no tienen placas para transitar.  En su reciente informe precisó que en el Municipio de Campeche hay un parque vehicular de 570, de las que 107 son motopatrullas, 11 patrullas eléctricas, 117 patrullas, seis sedán, seis civiles sin balizar y 110 unidades listas para dar de baja, por estar en pésimas condiciones por falta de mantenimiento. La última cifra representa el 19 por ciento.

De esos registros, la Dirección de Vialidad es la que cuenta con las unidades motrices en malas condiciones, como son ocho patrullas y ocho motopatrullas, que prácticamente han sido desechos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la administración pasada.

El reto de la nueva Secretaría de Seguridad Pública es contar con nuevo y más amplio presupuesto, para renovar gran parte de su padrón motriz, así como armamento, uniformes y botas para los agentes policiacos, a los que además pretenden equipar con cámaras de cuerpo y tabletas electrónicas.

En Escárcega, la Dirección de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad en el Municipio tiene seis patrullas y tres motopatrullas, las cuales se encuentran en regulares condiciones y en funcionamiento, aunque casi siempre enfrentan problemas de falta de combustible para su operatividad adecuada.

En tanto, el edificio conocido como complejo de Seguridad Pública requiere de algo de pintura, pero en términos generales está en buenas condiciones, dotado de cámaras de seguridad para mayor protección del personal y de la ciudadanía que acude a realizar trámites.

Además cuenta con 10 celdas, las cuales, también tienen instaladas cámaras de seguridad, para estar al pendiente de quienes son encarcelados por incurrir en delitos, pero también sirve para evitar que las personas recurran a algún hecho lamentable como lastimarse o intentar suicidarse, como ocurrió el año pasado con un retenido que se ahorcó.

La Policía Municipal de Champotón cuenta con un padrón de 17 patrullas de vigilancia, de las que sólo 30 por ciento trabaja activamente, es decir, sólo cinco unidades se encargan de la vigilancia y patrullaje del Municipio de Champotón y son la 012, 013, 014, 015, 09.

El resto no se utilizan porque presentan daños mecánicos, y permanecen en el patio de la corporación, conformada aproximadamente por 76 efectivos, distribuidos en las bases locales, incluyendo la cabecera.

En Calkiní, Rosalindo Rodríguez Cahuich, director de Seguridad Pública, informó que hay muchas patrullas deterioradas y son nueve las que están disponibles al servicio de la ciudadanía. Las que no circulan son ocho, por estar inservibles desde hace años, arrumbadas en el patio de Seguridad Pública, y en lo que respecta a los uniformados, en los dos turnos son 53 elementos.

Noticia anterior

Dabbar

Siguiente noticia

Deficiente vigilancia en varias comunas