Inicio»Local»Determina INE mínimo de firmas para consulta

Determina INE mínimo de firmas para consulta

0
Compartidos
Google+

Un total de 671 mil 902 campechanos podrán participar en el proceso de revocación de mandato entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre, y se requiere entregar 20 mil 158 firmas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, en caso de lograrse el tres por ciento de la Lista Nominal de Electores (LNE) a nivel nacional, se realice la consulta el próximo 27 de marzo de 2022.

De acuerdo con el órgano electoral, el cual realizó el corte de la LNE de cara a este ejercicio democrático, 94 millones 845 mil 915 mexicanos tendrán la oportunidad de manifestar su apoyo o rechazo a este referéndum, pero únicamente se necesita el voto de dos millones 845 mil 378 para que avance el ejercicio de democracia directa.

Campeche es una de las entidades donde menos votos se requieren, sólo arriba de Baja California Sur y Colima, cuya aportación tendría que ser de 16 mil 820 y 16 mil 974, respectivamente, lo que representa el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

El pasado 15 de octubre concluyó el plazo para que la población interesada en promover la revocación de mandato avisara al instituto, ya sea de forma individual o a través de organizaciones o asociaciones civiles.

Sin revelar datos por entidad federativa, informó que mil 832 personas se registraron en el micrositio https://ine.mx/revocacion-mandato/, y a más tardar el 28 de octubre pondrá a disposición de quienes hayan sido aprobados, la aplicación para la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía.

Mientras que del 25 al 30 de octubre, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), capacitará a las y los promotores, así como al personal designado sobre el uso de la aplicación y del portal web.

La captación de firmas comprenderá del primero de noviembre al 15 de diciembre, a través de la aplicación y el formato físico que será válido en 204 municipios identificados como de muy alta marginación, en tanto que estas deberán ser remitidas al INE en el mismo periodo.

Noticia anterior

Población femenina, grupo más susceptible al suicidio: SSA

Siguiente noticia

En concreto