Inicio»Local»Este año 122 casos en el CEO

Este año 122 casos en el CEO

0
Compartidos
Google+

Un total de 122 casos de cáncer de mama se han detectado este año en el Estado a través del Centro Estatal de Oncología (CEO), IMSS e Issste, reveló la secretaria de Salud (SSA), Liliana Montejo León, al significar que se registra baja mortalidad de mujeres a causa de esta patología, y se redoblan esfuerzos en materia de prevención, detección y atención.

Precisó que en lo que va del año se han realizado cerca de dos mil acciones de prevención a favor de las campechanas, y se tiene un registro de aproximadamente 122 casos nuevos a nivel estatal en todo el sector salud, de los cuales se lleva control y reciben tratamiento puntual.

Campeche ha avanzado muchísimo en ese aspecto, y es uno de los Estados que está en los últimos lugares, y eso es muy bueno e importante, porque indica que la ciudadanía se está sensibilizando. Que las mujeres se están tocando y se atienden, y que prevalece mayor concientización, aplaudió.

No obstante, exhortó a las féminas a seguir fomentando la cultura de la prevención, es decir, a explorarse de manera rutinaria para detectar, en el caso del cáncer de mama, sí existe alguna bolita o anormalidad en sus senos, para acudir de inmediato al médico para que diagnostique y que reciban la debida atención.

Por su lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el caso de Mery, de 56 años de edad, que es una sobreviviente del cáncer de mama. Reconoció que fue hasta que sintió dolor en el seno, el brazo y el pecho, que se decidió a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que le elaboraran su diagnóstico.

La doctora Paola Morales Espinosa, oncóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 14, explicó que debido al tamaño del tumor, Mery no fue inicialmente candidata a cirugía, por lo que recibió tratamiento con quimioterapia de agosto de 2018 a enero de 2019. Tras reducir el tamaño del tumor, fue intervenida quirúrgicamente por el médico oncólogo Alberto Cu Cañetas, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”.

“Yo nunca sentí malestares, hasta el día que sentí dolor. Me informé, decidí tocarme y el mundo se me vino encima. Descubrí que tenía unos bultos en mis mamas, por lo que de inmediato me alisté y me fui al Seguro Social”, recuerda emocionada.

A tres años de aquellos días, Mery agradece a su familia y al personal del IMSS por ayudarla en esta lucha. “Agradezco a Dios por todas estas personas maravillosas, los médicos oncólogos, enfermeras y asistentes médicas, una atención que yo podría decir que fue oportuna”, consideró.

A todas las mujeres les pido que “sean oportunas, que no sientan temor, porque a veces escuchamos que realizarte una mastografía es doloroso, pero es mínimo lo que podemos sentir en comparación con todo lo que podría venir si no se detecta a tiempo el cáncer de mama”, aseguró.

Noticia anterior

Cáncer de mama afecta más a las de 40 a 60 años

Siguiente noticia

Chocan por control de planta Cantarell