Inicio»Local»Sin quejas en Codhecam por no vacunar a menores

Sin quejas en Codhecam por no vacunar a menores

0
Compartidos
Google+

A la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) no ha recibido queja alguna de parte de un padre, madre o tutor porque le hayan negado la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a su hijo o hija menor de edad con y sin comorbilidades, ya sea incluso a través de un amparo, informó su presidente, Juan Antonio Renedo Dorantes.

Al cuestionarle si con motivo del regreso a clases, el que no se haya vacunado a los menores de edad representa una violación a sus derechos humanos, el ombudsman respondió que sí, porque son un grupo socialmente vulnerable.

“Al no estar vacunados, la falta de atención médica integral requerida para la  prevención y protección del Covid-19 conlleva a que estos grupos puedan tener consecuencias graves a su salud, comprometiendo igualmente su dignidad e integridad personal por el riesgo de perder la vida, así como se les discrimina al no  haberlos tomado oportunamente en consideración”.

Y recordó que los artículos cuarto y 73, fracción 16, de la Constitución Federal, establecen que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y que el Estado por conducto de las instituciones creadas para ello deberá proteger ese derecho humano.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señalan respectivamente que toda persona puede aspirar a un nivel adecuado que asegure su salud, y que el Estado le reconoce ese derecho al disfrute del más alto nivel posible en sus variantes física y mental, los cuales son instrumentos internacionales adoptados por México.

También apuntó dentro de esos derechos de las personas a la vacunación, toda vez que acorde a la Ley General de Salud, tiene como finalidad el disfrute de servicios de salud entendidos como las acciones dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de las personas, entre las que contempla la atención médica, preventivas, curativas, de rehabilitación paliativas.

E indicó que los padres de familia o tutores, en caso de que sus hijos no sean vacunarse, pueden ampararse presentando la demanda correspondiente ante el Juzgado de Distrito.

Como ejemplo citó la resolución de una jueza federal de Naucalpan de Juárez, Estado de México, que ante el amparo promovido por un padre de familia le concedió la suspensión definitiva solicitada para que las autoridades responsables, dentro del término que les concedió previa notificación, llevaran a cabo las acciones necesarias para que autoricen el uso de emergencia de la vacuna Pfizer BioNTech a favor de la menor quejosa.

“Es decir, que la vacunen, quedando bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración en el sentido de determinar si físicamente, y de acuerdo a su estado de salud, es candidata a la aplicación de la misma, así como de las dosis que correspondan”.

Además, en esa resolución se benefició a todos los que integran un sector vulnerable, al considerarse que el derecho a la salud podría ser colectivo difuso, y que en el juicio de amparo existe un principio de relatividad de las resoluciones.

Noticia anterior

En choque por alcance 4 heridos

Siguiente noticia

Han diagnosticado aquí dos mil 752 casos de conjuntivitis