Inicio»Local»Faltan fármacos contra el cáncer

Faltan fármacos contra el cáncer

0
Compartidos
Google+

Diputados de Movimiento Ciudadano (MOCI) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron desabasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer, y tras condenar la disminución de los recursos para atender esta enfermedad, pidieron a los gobiernos de la República y del Estado destinar más presupuesto para adquirirlos, ya que en Campeche es alta la incidencia y la mortalidad.

Las legisladoras Mónica Fernández Montúfar por MOCI y Karla Toledo Zamora por el PRI, alzaron la voz para manifestar que la lucha contra el cáncer es preocupante, pues el Gobierno Federal ha sido insensible con las personas, hombres, mujeres y niños, al disminuir los recursos para el tratamiento del cáncer, con lo que ha provocado el desabasto de medicamentos.

Fernández Montúfar pidió a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román hacer las modificaciones presupuestales necesarias, para adquirir medicamentos y materiales para los que son tratados por cáncer en el oncológico de Campeche.

En el país el cáncer es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes, y de los que son diagnosticados con esta enfermedad sólo 20 por ciento se salva, pese a que en otros países ya no es una causal de muerte, aseguró.

Según el Inegi, Campeche está en primer lugar de muertes de niños, niñas y adolescentes por cáncer, principalmente por leucemia, lo que es paradójico, porque no somos el que tenemos el mayor número de enfermos, pero sí el mayor número de fallecimientos.

En Campeche existe el único hospital público regional que tiene las características adecuadas para el tratamiento de esta enfermedad, pero  padece carencias. No ofrece atención a los pacientes, no tiene disponibilidad del quirófano o no cuenta con la anestesia que se requiere. Los familiares tienen que adquirir todos los insumos para las quimioterapias y sufragar los gastos para anticiparse al desabasto, apuntó.

La diputada priísta Karla Toledo Zamora pidió a la Cámara de Diputados, incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2022, recursos suficientes para el combate de padecimientos oncológicos.

Sólo en 2021 el presupuesto federal redujo 26 por ciento el monto para atender cáncer de mama, más de 342 millones de pesos menos, con lo que fueron afectados más de dos mil 400 pacientes y más de mil mujeres enfrentan la batalla contra la enfermedad para no perder la vida. La austeridad republicana del Gobierno no puede representar violaciones a los derechos humanos, indicó.

El diputado morenista Jorge Pérez Falconi acusó que usan el tema del desabasto de medicamentos contra el cáncer, como golpeteo para desacreditar a la cuarta transformación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no atacó los argumentos de la mocista y la priísta.

Noticia anterior

Comuna, sin problemas de finanzas: Biby Rabelo

Siguiente noticia

De fraude por 15 mdp acusan a Salomón