Inicio»Local»Afina INE fiscalización para la revocación de mandato

Afina INE fiscalización para la revocación de mandato

0
Compartidos
Google+

Este mes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá el lineamiento de fiscalización de los recursos de los partidos políticos correspondiente al ejercicio de la revocación de mandato, anunció la vocal ejecutiva en Campeche, Elizabeth Tapia Quiñones.

E indicó que al ser un ejercicio inédito, aún existen algunas lagunas en cuanto a la Ley de Revocación de Mandato, las cuales se irán subsanando conforme avance el proceso.

Empero, mencionó que hasta el momento, está estipulado que los partidos políticos podrán involucrarse en la promoción de la participación ciudadana en la revocación de mandato, así como hacer uso de sus tiempos en radio y televisión para tal efecto, pero no para incidir en el sentido del voto de los mexicanos.

“También dice que no podrán hacer uso de los recursos destinados para sus actividades ordinarias para promover el sentido del voto de la ciudadanía; algunas cosas están por definirse sobre eso, y en este mes tendrá que someterse al Consejo General el lineamiento de fiscalización de las prerrogativas de los partidos políticos para que ahí se pueda determinar con claridad en qué sí pueden gastar”.

Tapia Quiñones consideró que estas lagunas deberán resolverse antes de que concluya octubre, ya que el Consejo General aún determinará los lineamientos en torno a los partidos políticos.

“Es un ejercicio nuevo, recientemente tuvimos la consulta popular que también lo fue, y muchas cosas se fueron determinando en el camino; en esta revocación de mandato la ley salió justo después de la primera versión de los lineamientos, entonces estos se irán ajustando, primero a la ley, después a las sentencias del tribunal, y a las cosas que se vayan recogiendo en el camino”.

Para finalizar, refirió que el objetivo de estas acciones es poder tener un ejercicio de revocación en el que la gente pueda salir y participar con su voto de manera directa, transparente, y sin ninguna presión.

Noticia anterior

Demandas ciudadanas se concentran en el bacheo

Siguiente noticia

Protegen menonitas a los pavos ocelados