Inicio»Local»Más jóvenes con cáncer de mama

Más jóvenes con cáncer de mama

0
Compartidos
Google+

El cirujano oncólogo y coordinador auxiliar de segundo nivel del IMSS del Estado de Campeche,  Alberto Cu Cañetas, manifestó que aunque no es muy frecuente sí se ha detectado el cáncer de mama en mujeres  jóvenes, pero la mayor incidencia se confirma en el grupo con entre 50 a 60 años de edad.

No obstante, aclaró que el hecho de detectar nuevos casos habla de que se está haciendo la pesquisa y el “screening mamario“ (un examen de rutina realizado a una población asintomática para la detección de una enfermedad) con mejores resultados a menor edad.

“El hecho de encontrar casos en pacientes más jóvenes quiere decir  que estamos impactando en la conciencia general de la gente y el autocuidado. Ya la gente usa los servicios de medicina preventiva para encontrar de manera oportuna una enfermedad en el seno.

En cambio, el director del CEO, Nicolás del Carmen Briceño Ancona, señaló que hasta hace 20 años aproximadamente se informaba que los casos de cáncer de  mama eran más frecuentes arriba de los 60 y años de edad. Actualmente sí ha disminuido el rango de edades en que se presenta tal neoplasia.

Ahora el grupo mayormente afectado es entre los 40 y los 60 años. En el CEO del total de pacientes, 20 por ciento son menores de 40 años, algo que no se veía en años anteriores con tanta frecuencia. Cada año se detectan de dos o tres casos de  pacientes menores de 30 años, pero a la fecha no hay casos de 16 años de edad de cáncer de mama.

Briceño Ancona comentó que igual existen algunas neoplasias no cancerosas que  pueden presentarse en pacientes todavía jóvenes, como los “tumores filodes” o del seno, poco comunes que se originan en el tejido conectivo (estroma) y es de tipo fibroepitelial (benigno).

No se le considera como un cáncer como tal. No es una neoplasia que a nivel  local sí se comporta como si  fuese algo maligno, pero no tiene la capacidad de dar metástasis a distancia en primera instancia, como ocurre en el cáncer  de mama.

Noticia anterior

Bajaron en 14% casos de cáncer

Siguiente noticia

Gobierno protegerá propiedad privada