Inicio»Local»Violencia familiar sigue en aumento

Violencia familiar sigue en aumento

0
Compartidos
Google+

La violencia familiar es el delito con mayor registro de llamadas recibidas en el 911, pues de enero a septiembre del 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró seis mil 599 reportes, sostuvo la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, al poner en marcha el programa “Mujer Valiente, X-Ko’ Olel Kanan” y destinarle 15 patrullas rotuladas en color rosa, para priorizar la atención de las mujeres.

En el marco del “Día de la No Violencia Contra la Mujer”, se resaltó que los horarios con mayor frecuencia de denuncia son entre las 19 y las 20 horas, y de 12 a 3 horas, ante lo cual la gobernadora Layda Elena Sansores San Román destacó que por el incremento en la violencia contra las mujeres ya no sólo las cuidarán los policías, sino todas las autoridades, porque hasta el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han expresado y demostrado su respaldo para erradicar este mal, que no respeta colores, edades, ni clases sociales.

Se aplicarán objetivos específicos, apuntó, como acciones de proximidad, recepción de denuncias, atención a reportes de violencia de género, acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, seguimiento, visitas domiciliarias y recorridos a pie por tierra, para difundir el programa y mediar ante conflictos.

Se llevará a cabo la capacitación y creación de un agrupamiento femenil policial. Se derivará de una plataforma denominada #Zazil, que será de atención prioritaria ante una llamada de emergencia de una mujer en peligro, y una campaña de impacto mediático con mensajes humanitarios, expresó la mandataria.

Establecerán además un espacio integrador de atención especializada para la mujer en todos los municipios, para brindar apoyo y acompañamiento durante cualquier proceso, y se iniciarán acciones de poda de árboles, instalación de cámaras de videovigilancia y recorridos policiales, señaló.

Muñoz Martínez manifestó que del total de denuncias, sólo se iniciaron 18 carpetas de investigación, lo que representa el tres por ciento de las querellas ante el Ministerio Público.

“En comparación con las registradas al 911, actualmente se tiene la cifra negra de 99.7 por el delito de violencia familiar, o sea no se denuncia absolutamente nada. Tenemos los indicadores de los principales agresores, y el esposo es el 45 por ciento, el novio 15 por ciento, la expareja 25 por ciento y la pareja sentimental el 15 por ciento”.

Alicia Jiménez Cibaja, víctima de violencia, exhortó a las campechanas a luchar por su libertad y no dejar que nadie, ni siquiera un familiar, las maltrate. “No tengan miedo, denuncien, levanten la voz”.

Al término del evento, Sansores San Román dio el banderazo de salida a las primeras 15 patrullas rosas que iniciarán sus recorridos por la ciudad.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Atendieron molestias de agentes de la PEP