Inicio»Local»Avalan abogados fallo de la Corte en delitos fiscales

Avalan abogados fallo de la Corte en delitos fiscales

0
Compartidos
Google+

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suprimir la prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales, responde a criterios de tratados internacionales, que consideran que esa medida cautelar atenta contra los derechos humanos y violenta el principio de presunción de inocencia del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, declaró el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, José Alfredo Cardeña Vázquez.

La prisión preventiva, explicó, debe ser justificada. Para ello es el Ministerio Público el que debe solicitarla, tomando en cuenta los riesgos procesales que pudieran estar inmersos al momento de judicializar algún caso relacionado con esos delitos.

Se debe privilegiar la presunción de inocencia. Por ello es necesario que el fallo de la Corte se extienda a otros delitos que actualmente consideran la prisión preventiva oficiosa, la cuál debe ser la última opción, apegándose a tratados de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica y los criterios jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Gobierno Federal debe acatar la disposición y esperar para valorar cómo funciona el fallo de la Suprema Corte de Justicia, al haber calificado como inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.

Aunque destacó que el Ejecutivo en sus tres niveles censura toda clase de delitos en los que se falsifiquen documentos, recalcó que quien lleva el mando de las leyes es el Congreso, y en este caso la SCJN. Por ello sólo queda acatar el fallo que pretende privilegiar el derecho humano a la libertad.

Las autoridades deberán brindar todo el apoyo a los empresarios que pudieran ser víctimas de algunos de estos delitos, y dar seguimiento también a la aplicación de los nuevos criterios de la Corte.

Noticia anterior

Dejaría el Buen Fin derrama de 10 mdp

Siguiente noticia

En riesgo vidas en la plataforma Akal Lima